Google ha aceptado cambiar sus prácticas publicitarias tras ser hallado culpable de favorecer a sus propios servicios publicitarios.
Francia ha multado con 220 millones de euros a Google por abusar de su posición en la publicidad en línea.
La Autoridad de Competencia de Francia llegó a la conclusión de que Google abusaba de poder para la publicidad en sus navegadores, algo que la compañía “no cuestionó” y aceptó.
“La decisión de multar a Google es particularmente significativa, ya que es el primero en todo el mundo en abordar los complejos procesos de subasta algorítmica utilizados para la publicidad gráfica en línea”, ha destacado la directora de la Autoridad de Competencia de Francia, Isabelle de Silva.
Promete cambio
De acuerdo con las autoridades, Google “ha penalizado a la competencia en el mercado de SSP”. Las supply side platforms o plataformas de oferta son“plazas de mercado” donde se encuentran los compradores de espacios publicitarios y los editores que quieren vender espacios publicitarios a los editores de páginas y de aplicaciones móviles
En una publicación de blog, Google explicó cómo planeaba cambiar sus reglas de anuncios ofreciendo a los editores "mayor flexibilidad" al mejorar la interoperabilidad entre su administrador de anuncios y los servidores de anuncios de terceros. "Además, reafirmamos que no limitaremos a los editores de Ad Manager a negociar condiciones específicas o precios directamente con otras plataformas de venta".
En 2019, el organismo de control multó a Google con 150 millones de euros (167 millones de dólares) por reglas publicitarias opacas e impredecibles después de que suspendiera la cuenta de Google Ads de una empresa francesa sin previo aviso. Google también se ha enfrentado con reguladores y editores de la nación por el uso de fragmentos de contenido en su sección de noticias.
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