¿Quieres mejorar la conexión Wi-Fi de tu casa en esta cuarentena? Sigue estos consejos

Quizás estés teniendo problemas con tu internet en estos días de cuarentena, aquí te presentamos algunas herramientas y consejos para mejorar tu navegación web.

Conoce las herramientas para mejorar tu internet | Fuente: RPP

En estos tiempos de cuarentena, las personas pasan más tiempo en sus casas por lo tanto todos están conectado a la misma red. Esto puede generar congestión al momento de entrar a Internet. Existen herramientas que pueden ayudarte a mejorar un poco más la velocidad de tu Internet, aquí te las mostramos.

Compara tu velocidad


Antes que nada recuerda que es importante saber lo que estás pagando y las velocidades que realmentes estás obteniendo. Si estás pagando por 100 Mbps y tienes una velocidad de descarga de 75 Mbps, entonces estás en una buena posición. Pero si obtienes velocidades de 10 Mbps por un plan de 100 Mbps pagar un plan más alto no es la mejor solución.

Luego de ver que plan estás pagando por el internet puedes ejecutar una prueba de velocidad en Fast.com o Speedtest.net. Si su velocidad de descarga se acerca a lo que paga entonces todo está correcto. Si no, necesitamos hacer algunos ajustes. Recuerda que las aplicaciones de video como YouTube o Netflix consume más internet

Descarta problemas comunes

Antes que reniegues por el Internet y quieras botar la computadora por la ventana, revisa estos consejos:

  •     Apaga y encienda el enrutador y el módem: Desconecte por 10 minutos el enrutador y el módem. Es importante esperar, ya que sus componentes internos pueden retener la carga durante mucho tiempo.
  •    Prueba la conexión por cable: Si estás usando un PC con Wi-Fi es probable que no recibas buena señal. Intenta conectar tu computadora con un cable Ethernet. Esto marcará notablemente la velocidad .
  • Reduzca interferencias de red: Quizás tu módem está entre el sofá o en un lugar con muchas paredes, encuentre un mejor espacio y colóquelo en una área abierta.

   

Cambiar el canal inalámbrico para eliminar interferencias

Si realizaste los pasos anteriores y aún así estás teniendo velocidades bajas puedes cambiar la frecuencia inalámbrica de tu módem. Las señales de Wi-Fi son como las frecuencias de la radio, si dos estaciones operan en la misma señal, se hace difícil para los oyentes captar cualquiera de los dos canales. 

Los enrutadores utilizan un puñado de canales para transmitir una señal inalámbrica, estos están destinados a evitar que las señales de Wi-Fi se interponga. Pero a veces sucede que un vecino cuyo enrutador funciona en el mismo canal que el tuyo, sobre todo cuando vives en condominios. 

Esta situación la puedes verificar con herramientas para observar la congestión inalámbrica en su área. Puedes descargar WifiInfoView para Windows, Wi-Fi Analyzer para Android o la aplicación AirPort Utility para iOS. Estas aplicaciones muestran qué canal está utilizando en este momento, junto con los enrutadores cercanos.

Reemplace su módem para aprovechar al máximo su plan

Quizás estés usando un módem entregado por la empresa y no sean los suficientemente potentes para manejar los planes modernos de Internet. Puedes inspeccionar si tu módem cumple o supera las velocidades que estás pagando, en la parte de atrás debe especificar la clasificación de Mbps que soporta. 

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.