La construcción de estas casas, hechas con tierra y desechos naturalez, tendría un costo asequible y podría completarse en tiempo récord.
En un esfuerzo por combatir la pobreza y reducir las desigualdades, la ONU, a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ha adquirido la impresora 3D Crane de WASP (empresa italiana especializada en impresión 3D), la cual permitirá la construcción de viviendas asequibles en Colombia.
Esta impresora, inspirada en la avispa alfarera, que utiliza barro para construir sus nidos, tiene la capacidad de imprimir casas en 3D a precios que parte desde los mil dólares y de manera rápida, utilizando solo materiales reutilizables y reciclables, como tierra y desechos naturales locales.
La rapidez de construcción y el bajo costo ofrecen una solución esperanzadora para las casi 4 millones de familias que una grave crisis habitacional en Colombia, donde además más de una cuarta parte de los hogares enfrenta inseguridad en su vivienda.
Aunque aún no se ha establecido una fecha oficial para el inicio de las construcciones, se espera que esta iniciativa del PNUD se expanda a otros países, proporcionando una solución sostenible y accesible a la crisis de vivienda global.
En Australia se viene realizando algo similar pues el gobierno de Nueva Gales del Sur ha anunciado planes para construir unidades de vivienda social en la ciudad de Dubbo utilizando la tecnología Contour3D.
Te recomendamos
Comparte esta noticia