De acuerdo con la CEO de IBM, Virginia Rometty, la enorme cantidad de tecnología que se produce en estos tiempos genera problemas de inclusión, y esto impacta en gran parte de la sociedad.
El futuro de la empleabilidad en tecnología está en un momento clave. La búsqueda de talento se está diversificando, y hoy las compañías buscan a la “siguiente gran idea” en diferentes lugares. Sin embargo, uno de los reciente debates en estas compañías es la acreditación del talento. Para muchos, las credenciales y los títulos aun son un sustento seguro en la selección de personal; pero para algunas empresas, el talento puede ser innato y no necesitar diplomas. De acuerdo con Virginia “Ginni” Rometty, CEO de IBM, es importante que las empresas tecnológicas se enfoquen en contratar personal con habilidades valiosas, y no solo gente con grado académico.
Durante un evento del World Economic Forum en Davos, Suiza, Rometty mencionó que los grandes saltos tecnológicos en este siglo hacen más difícil el encontrar un empleo, lo que desemboca en descontento a futuro. “Con las nuevas tecnologías que tenemos hoy, creo que se genera un grave problema de inclusión. Esto implica que una gran parte de la sociedad percibe que esto no será bueno para su futuro. Olvídense si esto realmente es bueno o no, esta es la razón por la que se sienten marginados”. Como parte de su intervención, la CEO de IBM mencionó que situaciones de descontento como éstas generan decisiones graves como el BREXIT, el referéndum que propició la salida de Reino Unido de la Unión Europea.
“Creo que los involucrados en el mercado tecnológico tenemos el serio deber de hacer algo, porque la tecnología avanza más rápido que las habilidades de la gente. Entonces, cuando se trata de educación y habilidades, el gobierno no lo puede hacer solo. Creo que las empresas deben comenzar a contratar por habilidades, no solo por títulos o diplomas. De lo contrario, nunca podremos cerrar esta brecha. Estamos rodeados de compañías con títulos universitarios y doctorados, pero hay que generar espacios laborales para todos en esta sociedad”, señalo Rometty.
Si bien el tema parece lejano de realidades como las nuestras, esa perspectiva es peligrosa. Hoy, muchas empresas peruanas y latinoamericanas ya cuentan con procesos automatizados, y el riesgo de desempleo debido al reemplazo por nuevas tecnologías es un asunto presente. En RPP tuvimos la ocasión de hablar ampliamente del tema con Maite Vizcarra (divulgadora de innovación tecnológica) y Carlos Anderson (reconocido analista económico), y puedes escuchar el programa completo en este enlace.
Comparte esta noticia