Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Ciberdelincuencia en el Congreso
EP 424 • 02:18
Espacio Vital
¿Existen riesgos de cáncer de pulmón cuando se mezcla el vapeo con los cigarrillos?
EP 379 • 04:36
El comentario económico del día
Infraestructura para la conectividad y el crecimiento económico
EP 304 • 04:15

Google lleva la inteligencia artificial a los resultados de las búsquedas

Google se renueva con la IA.
Google se renueva con la IA. | Fuente: Google

Se trata de una de las mayores actualizaciones que Google implementa en sus 25 años.

Google ofrecerá respuestas redactadas por la inteligencia artificial (IA) generativa en los resultados de su motor de búsqueda en Estados Unidos, en uno de los cambios más importantes desde su creación, aseguró este martes el director general del gigante informático, Sundar Pichai.

"Estoy muy entusiasmado al anunciar que lanzaremos esta experiencia para todos los usuarios en Estados Unidos esta semana", anunció Pichai en un evento en el estado de California, en el que precisó que las respuestas aparecerán esta semana junto a los vínculos que remiten a sitios web.

Esta función, que supone una de las mayores actualizaciones de su motor de búsqueda en 25 años, pronto estará disponible en otros países, añadió el ejecutivo.

Con este cambio, muchos de los resultados de búsqueda en el motor de Google presentarán una "visión general" de la IA en la parte superior de la página antes del despliegue más típico de enlaces y opciones.

Esas respuestas, generadas por la tecnología Gemini AI de Google, proporcionarán uno o dos párrafos de explicación con vínculos a las fuentes que suministraron la información.

Google en la carrera de la IA

"Puedes preguntar lo que tengas en mente o lo que necesites hacer -desde investigar hasta planificar o hacer una lluvia de ideas- y Google se encargará del trabajo preliminar", dijo la jefa del equipo de Búsqueda de Google, Liz Reid.

Este cambio parece responder a la creciente presión ejercida por los motores de búsqueda basados en IA, como Perplexity, y a los repetidos rumores de que OpenAI, creador de ChatGPT, está construyendo su propia herramienta de rastreo apoyada en esa tecnología.

Creadores y pequeños medios han mostrado su preocupación por el cambio, pues temen que los usuarios dejen de hacer clic en los sitios web para buscar información.

Según la firma de investigación Gartner, se estima que el tráfico a la web desde los motores de búsqueda caerá un 25% en 2026, debido a la introducción de los chatbots de IA y otras funciones de este tipo.

Pero Google rechazó la sugerencia de que los chatbots estilo ChatGPT podrían afectar su negocio.

"Hemos descubierto que con AI Overviews, las personas usan más la búsqueda y están más satisfechas con sus resultados", resaltó Reid.

"En lugar de dividir su pregunta en varias búsquedas, puede formular las preguntas más complejas, con todos los matices y advertencias que se tenga en mente, todo de una sola vez", explicó.

Google I/O con la IA como protagonista

El anuncio de Google fue parte de una presentación magistral centrada en la IA que inauguró la conferencia anual de desarrolladores de I/O de Google en Mountain View, California.

Según Reid, la compañía pronto comenzará a probar la aplicación de IA a búsquedas basadas en contenido de video como fuente de consulta.

Estas consultas multimodales estuvieron entre los aspectos más destacados del lanzamiento el lunes de GPT-4o, una actualización del modelo insignia de la ascendente firma OpenAI que podría generar contenido o comprender comandos de voz, texto o imágenes.

La actualización de OpenAI a su tecnología demostró ser extremadamente interactiva: ha sido capaz de hacer chistes, escribir canciones y ayudar a dar clases particulares de álgebra a un estudiante.

Google, al igual que OpenAI, también compartió demostraciones de miembros de su personal pidiendo a su IA que reconociera su entorno a través de la cámara de video de un teléfono inteligente y otras habilidades similares a las de un usuario real.

Esta capacidad está diseñada para ser "conversacional, intuitiva y útil", según la gerente general de Gemini Experiences y del Asistente de Google, Sissie Hsiao.

AFP

Te recomendamos

Metadata

METADATA|E244: HONOR sorprende en el Perú, mientras que EE.UU. sigue haciéndole la vida más difícil a Huawei

¡Bienvenidos a METADATA 244, el podcast de tecnología de RPP! ¿La inteligencia artificial (IA) nos podrá salvar de las llamadas de SPAM? Indecopi cree que sí. Apple ha renovado sus iPad, pero principalmente en la gama alta. Eso sí hay buenas noticias respecto al modelo más barato. Encontramos una sorpresa en el mercado de celulares con HONOR tomando el primer lugar en el Perú, según cifras de Dominio Consultores. También revisamos lo que pasa con tablets, computadoras y televisores. Quien no la pasa ta bien es Huawei, con nuevas medidas de los Estados Unidos que afectan a productos que recién anunció.

Metadata
METADATA|E244: HONOR sorprende en el Perú, mientras que EE.UU. sigue haciéndole la vida más difícil a Huawei
Alberto Nishiyama

Alberto Nishiyama Periodista de tecnología

Bachiller en Ciencias de la Comunicación finalizando una maestría en Maketing y Comunicación Digital. Especialista en temas de tecnología, innovación y videojuegos. Más de 10 años de experiencia profesional.

Tags

Lo último en Innovaciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA