Gundam
El robot se mueve de acuerdo a las señales captadas por el dispositivo ubicado en la cabeza del usuario. | Fuente: Neu

Japón ama a los Gundam e innova con ellos. Ahora, además de tener una enorme unidad que puede caminar sola, también uno pequeño que se controla con la mente.

Investigadores nacionales de la organización Zeonic Technics, una unidad educacional que enseña sobre robótica, lanzaron un modelo basado en el robot Zaku de la saga de dibujos Mobile Suit en 2019. Con los meses, el proyecto ha mejorado y una nueva empresa ha tomado su control.

Neu, una compañía conjunta entre la Universidad de Tohoku y la marca Hitachi, ha desarrollado un prototipo basado en dicha unidad que, una vez configurado con una app, puede manejarse con la mente.

Esta tecnología incluye un dispositivo similar a una diadema que se sincroniza con el robot y la app, lee la actividad cerebral en el usuario y activa los movimientos del robot de acuerdo a ella.

La innovación se basa en Psycommu, el ficticio mecanismo de control de los robot Gundam (tripulados) en el ambiente del anime. Este permite a los pilotos manipular mentalmente sus enormes trajes móviles.

El paquete actual de Zaku requiere ensamblaje y tiene como objetivo educar a los usuarios sobre los conceptos básicos de robótica y principios de programación.

Dale like al fanpage de PROGAMER en Facebook para mantenerte actualizado con las últimas noticias de videojuegos, anime, comics, tecnología, redes sociales y cultura geek. Además también puedes escuchar nuestro PROGAMER Podcast en RPP Podcast, iTunes y Spotify.