El equipo de producción dentrás de esta transmisión VR 8K 360 con 5G
El equipo de producción dentrás de esta transmisión VR 8K 360 con 5G | Fuente: Insta360

Desde hace varios años, vemos que las transmisiones deportivas se aproximan más a los videojuegos en esencia y despliegue técnico. Nuestro paso por el Estadio del Espanyol de Barcelona en 2019 ya nos había anunciado una revolución en la manera en que el espectador iba a relacionarse con el deporte, pero la NFL ha decidido dar un paso más en esa dirección y entregar, de momento, la experiencia más cercana a la realidad y lo envolvente del espectáculo.

A través de un acuerdo con ESPN, Verizon, Radiant Images y Flight School Studio se logró transmitir el primer partido en resolución 8K y en 360 grados, emitiendo esa información mediante la red 5G de Verizon a un domo ubicado a 200 millas del recinto en Miami, y echando mano de Insta360 8K Live Software, una nueva solución de la firma china creadora de la Insta3560 GO.

Usando Insta360 8K Live, los radiodifusores pueden unir y transmitir video inmersivo en 8K, o insertar transmisiones de video reformuladas de alta resolución en una transmisión SDI tradicional en tiempo real. La transmisión de la NFL fue una de las primeras aplicaciones de este software de transmisión en vivo de realidad virtual, lo que demuestra su potencial innovador en un momento en que la COVID-19 ha empujado la necesidad de nuevas formas de disfrutar los eventos en vivo.

 "Lo que nos entusiasmó mucho de este proyecto fueron todas las aplicaciones que inspirará en el futuro. Junto con la transmisión inmersiva, la capacidad de tomar una transmisión 360 y reenmarcarla en vivo y conectar esas tomas individuales en una transmisión tradicional de TV en vivo es enorme", dijo Michael Shabun, vicepresidente de marketing y desarrollo comercial de Insta360. "Los radiodifusores se están dando cuenta de lo que cambia las reglas del juego para tener una cámara 360 profesional como parte de su cobertura en vivo".

Además de LaLiga y la NFL, la propia Bundesliga ha buscado maneras distintas de capturar el interés de los usuarios transmitiendo partidos del certamen en formato vertical. Sin embargo, esta propuesta de NFL asume varios retos en direcciones adicionales:

La emisión del contenido 8K se realizó desde routers 5G
La emisión del contenido 8K se realizó desde routers 5G | Fuente: Verizon

Realidad virtual transmitida en vivo con múltiples cámaras. Se usaron 2 cámaras Insta360 Pro 2, capaces de transmitir en 360 grados y ubicadas en la cámara cenital del estadio y al lado de una de las vallas de anotación. Cada cámara de kilo y medio era controlada a distancia.

El pegado de imágenes 360 en vivo. El proceso de “stitching” fue, de acuerdo con los involucrados, lo más difícil de hacer. Para dinamizar al algoritmo de depuración de imágenes, estos equipos debieron conectarse a un servidor equipado con dos tarjetas RTX 2080 Ti.

Una de las Insta360 Pro que se usaron para la transmisión
Una de las Insta360 Pro que se usaron para la transmisión | Fuente: Insta360

La emisión mediante 5G a 200 millas de distancia en tiempo real. Debido a que la tecnología actual no permite el paso en vivo de imágenes 360 en esa resolución, debieron adaptar porciones de la esfera completa en pedazos con resolución 4K y volver a darles forma en la decodificación proyectada en el domo. Este proceso se realizó en todo momento a través de routers 5G de Verizon. Debido a la reconfiguración de la imagen para proyectarla en un domo, el proceso tuvo una latencia de 3 segundos respecto al evento en vivo, algo no tan grave en estos momentos.