El
El "bot chef" de Samsung fue presentado en el CES 2020 | Fuente: Samsung / Disney | Fotógrafo: Composición RPP

A veces creemos que la innovación solo ocurre en porciones dentro de la vida diaria, y obviamos espacios en donde se puede aplicar de manera efectiva. En entornos como la cocina, por ejemplo, el tema ha avanzado lejos de la atención que celulares y autos logran en eventos. Hoy, la asistencia tecnológica en la cocina va ganando terreno.

En este caso, el “bot chef” de Samsung es un sistema que aún está lejos de la implementación en la casa, pero que nos acerca como concepto a una posibilidad en donde el tiempo que dedicamos a la preparación de alimentos pueda ser delegada a una máquina. Sin embargo, hay detalles que nos llevan a pensar que esta idea general puede tener oportunidades específicas en un futuro.

Este video de Business Insider nos muestra el funcionamiento del dispositivo, y nos ayuda a entender un poco el alcance que este tipo de innovaciones puede tener.

Meal-Prepping Robots Might Replace Human Chefs

A new robot chef responds to your voice commands to slice, dice, and help you cook dinner.

Publicado por Business Insider Today en Lunes, 3 de febrero de 2020

Hay varios puntos que destacan en este grado de desarrollo. Uno de ellos es la información disponible para el ecosistema dentro de este espacio. Al tener equipos conectados y unidos en información el robot puede decidir qué ingredientes puede usar en la preparación y cuáles están disponibles en la refrigeradora.

Incluso las recetas podrían estar ordenadas por jornada, y el “bot chef” podría acceder a los insumos, además de medir los tiempos del horno para una cocción a tiempo.

Por otro lado, implementar en menor escala un modelo de brazo que pueda manipular utensilios y cocinar para terceros es, sin duda, un asunto potente para los hogares que cuentan con personas que requieren asistencia constante. Un brazo más pequeño, o con funciones específicas, podría ser una herramienta útil para personas con problemas motrices.

De momento, hablamos de una estructura imposible de obtener en el mercado, pero nos da una guía de lo que podría esperarnos en el “hogar inteligente” de los próximos años; un ecosistema de soluciones integradas que establece una cadena de insumos. Obvio que cocinar en casa es rico, pero no cocinar y tener comida recién hecha también lo es.