Un grupo de investigadores de Stanford y Google ha creado una aldea gobernada por 25 bots que conviven, conversan e incluso planifican eventos del futuro.
Un grupo de investigadores de inteligencia artificial de Google de la Universidad de Standford ha creado una granja donde 25 bots conviven y llevan “una vida plena”.
Estos seres artificiales se levantan cada día y conviven de forma muy parecida a la humana en este experimento, el cual tenía como objetivo crear una IA capaz de producir un comportamiento creíble bajo esta tecnología.
Así conviven los bots
En el estudio publicado, los investigadores detallan cómo es esta convivencia entre bots.
Dos de ellos, llamados Mei y Sam, empezaron a planificar sus días de forma autónoma, organizaron fiestas de San Valentín e incluso están discutiendo el hecho de postular a las próximas elecciones de la aldea.
Isabella fue otro ser que se animó a realizar una fiesta. Los otros agentes empezaron a repartir las invitaciones de manera independiente, decoraron el lugar y se hicieron amigos de otros.
A través de imágenes, los investigadores mostraron cómo era el círculo de invitación a la fiesta. Esta difusión involucró a 12 bots, los cuales asistieron al lugar acordado.
Posteriormente, las conversaciones se dividieron ante la proximidad de elecciones en la granja, con dos bandos formados basados en sus opiniones.
¿Cómo lo lograron?
Para que estos bots puedan conversar, sus interacciones fueron soportadas por la inteligencia artificial generativa, una forma de procesamiento del lenguaje natural similar al que utiliza ChatGPT para conversar con los humanos.
Pero los autores detallan que el punto más importante para que esta conversación se lleve de manera natural era la de permitir que los bots almacenen recuerdos y puedan reflexionar sobre ellos. Con dicha característica, la IA puede usar experiencias pasadas para informar acciones futuras: por ejemplo, sirvió para la entrega de regalos en la fiesta, recordando cada bot sobre qué presente puede gustar más en el agasajado.
Este estudio tiene algunos antecedentes recientes. Un análisis publicado en abril encontró que los encuestados percibían a ChatGPT como más empático y competente que los médicos humanos. En otro caso, un robot enfermero impulsado por inteligencia artificial exhibido en un foro de Ginebra provocó la risa de una audiencia cuando hizo una pregunta sobre si se rebelaría contra su creador humano.
Te recomendamos
Comparte esta noticia