El nuevo acuerdo reemplazará la licencia actual que vencerá a finales de este 2023. Las patentes de Nokia se basan principalmente en investigación 5G.
Nokia y Apple han firmado un acuerdo de licencias cruzadas para sus patentes de 5G que reemplazará a la actual que vencía a finales de 2023.
La medida es importante porque evita así cualquier litigio con la ahora finlandesa, la cual es muy seria al momento de hacer respetar sus patentes: ha llevado a los tribunales a importantes marcas chinas en Europa por el mismo asunto.
Apple y Nokia: amigos
La nueva licencia, de la que se desconoce una fecha de término, cubre los inventos fundamentales de Nokia en 5G y otras tecnologías.
La compañía espera reconocer los ingresos relacionados con este nuevo acuerdo de licencia de patente a partir de enero de 2024.
“Estamos encantados de haber concluido un acuerdo de licencia de patente a largo plazo con Apple de forma amistosa. El acuerdo refleja la solidez de la cartera de patentes de Nokia, las inversiones de décadas en I+D y las contribuciones a los estándares celulares y otras tecnologías”, señaló Jenni Lukander, presidenta de Nokia Technologies.
Desde el año 2000, la empresa ha invertido en más de 140 mil millones de dólares en su división de investigación y desarrollo para así crear 20 mil familias de patentes, 5500 de las cuales pertenecen al campo del 5G.
Las empresas pueden licenciar y utilizar estas tecnologías sin necesidad de realizar sus propias inversiones sustanciales en los estándares, lo que impulsa la innovación y el desarrollo de nuevos productos y servicios para los consumidores.
Un campo complicado
Nokia ha llevado a juicio a empresas como Oppo, realme o OnePlus por no acordar los pagos correspondientes por el uso de su tecnología.
Además de sus avances en la conectividad 5G y su implementación a gran escala, la empresa también reclamada por el uso de tecnologías de seguridad y escaneo WiFi.
Nokia acusa a las marcas de BBK Electronics, conglomerado chino, de no pagar las regalías necesarias por el uso de dichas patentes tras la finalización de su contrato en 2021.
Las demás empresas sí lo hacen, asegura la ahora finlandesa, y curiosamente lo ejemplifica con Apple, quien le pagó 2 mil millones de dólares en 2017 por un acuerdo al respecto hasta este 2023.
En Alemania se le ha declarado fundada la denuncia de Nokia, por lo que las empresas deben pagar por cada equipo con su tecnología vendido en el mundo. Las marcas aseguran que solo se vendieron pocas unidades con el “problema” en el territorio alemán.
Te recomendamos
Comparte esta noticia