Autos eléctricos
Maryland apuesta por los autobuses eléctricos escolares para el condado de Montgomery. | Fuente: Unsplash

El condado de Montgomery, un suburbio adinerado de Maryland adyacente a Washington DC, aprobó un contrato para electrificar toda su flota de autobuses escolares

La junta de Educación del condado de Montgomery votó unánimemente para aprobar un contrato de 16 años y US$ 169 millones para arrendar 326 autobuses eléctricos, como parte de un plan para reemplazar su flota de 1,422 autobuses normales durante los próximos 20 años.

Los autobuses arrendados en cuestión son Saf-T-Liner C2 Jouleys, construidos por Thomas Built Buses y equipados con sistemas de propulsión eléctricos fabricados por Proterra, según ArsTechnica. Estos buses utilizan una batería de 226kWh con una alcance de 217 km, y capacidad de llevar 81 pasajeros.

Maryland planea reemplaza su flota actual de autobuses escolares normales por eléctricos en un plan de 20 años.
Maryland planea reemplaza su flota actual de autobuses escolares normales por eléctricos en un plan de 20 años. | Fuente: Unsplash

Aumentar el uso de 'energía verde'

El cambio que está realizando Maryland tiene el objetivo de reducir las emisiones de carbono del distrito en 25,000 toneladas y eliminar la contaminación por partículas de diesel. El acuerdo representa el pedido de autobuses eléctricos más grande del gobierno municipal de cualquier tipo, según Monique Hanis, portavoz de Advanced Energy Economy, una asociación empresarial que promueve el uso de energía limpia. 

Essie McGuire, superintendente asociado de operaciones del sistema escolar del condado de Montgomery, dijo durante una reunión de la Junta de Educación que la idea de los buses escolares eléctricos se viene debatiendo desde hace un tiempo. 

"Hubo alguna esperanza por un tiempo de que quizás podríamos asegurar un número muy pequeño a través de, quizás, algunos fondos de subvenciones", dijo. "Pero con el paso del tiempo, realmente queríamos adoptar un enfoque más ambicioso".

Se espera que este acuerdo de buses eléctricos se convierta en un modelo para los distritos escolares y las instituciones gubernamentales de varios países.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.