Piratas informáticos
Piratas informáticos infectan con malware juegos gratuitos en línea. | Fuente: Unsplash

Versiones en línea de Grand Theft Auto V, NBA 2K19 y Pro Evolution Soccer 2018 se están ofreciendo gratis en varios foros, la cual está siendo aprovechada por ciberdelincuentes.

Piratas informáticos ocultan dentro de estos juegos gratuitos un código de malware de minería criptográfica llamada Crackonosh, que extrae monedas virtuales una vez que el juego se instala.

Los investigadores han hallado que estos delincuentes cibernéticos llevan ganando más de US$ 2 millones con esta modalidad.

Criptomonedas
Ciberdelincuentes instalan malware en juegos gratuitos para extraer monedas virtuales de sus víctimas. | Fuente: Unsplash

Malware Crackonosh

Investigadores de Avast informan que los juegos modificados se están propagando rápidamente a través de Internet con Crackonosh detectándose cerca de 800 casos en computadoras todos los días.

El país con mayor número de víctimas es Filipinas con 18 448, seguido de Brasil con 16 584 e India con 13 779 personas afectadas por Crackonosh.

El programa de minería de criptomonedas que se ejecuta en segundo plano puede ralentizar tu computadora, desgastar los componentes por el uso excesivo e incluso aumentar el consumo de energía

"Crackonosh muestra que tratar de obtener juegos gratis puede obtener algo que no esperaba: malware", dijo Christopher Budd, de Avast. "Y podemos ver que esto es muy rentable para los autores de malware".

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.