El presidente Donald Trump ha dado plazo hasta el 15 de setiembre a ByteDance para que se desvincule de TikTok en Estados Unidos
El presidente Donald Trump ha dado plazo hasta el 15 de setiembre a ByteDance para que se desvincule de TikTok en Estados Unidos | Fuente: 2020 Getty Images | Fotógrafo: POOL

La amenaza de Trump contra TikTok se hizo realidad, pero no de la forma en que estaba pronosticada. En conferencia de prensa, el presidente de los Estados Unidos indicó que las operaciones de ByteDance sobre la red social deben ofrecerse a una empresa americana antes del 15 de setiembre, fecha límite para decidir la imposición de un bloqueo.

Durante el fin de semana último, Microsoft ha hecho oficial su intención para adquirir las operaciones de ByteDance en Estados Unidos, y así evitar que el gobierno imponga un veto a esta popular plataforma.

La propuesta de la empresa responsable de Windows y Office radica en el control y seguridad de los datos brindados por los usuarios de TikTok, y que la transferencia de esta información sea segura, además de eliminar réplicas de ésta en otros países.

“No me importa si es Microsoft o alguien más, Se prohibirá el 15 de setiembre, a menos que Microsoft u otra empresa pueda comprarla y llega a un acuerdo apropiado, de forma que el Tesoro de los estados unidos obtenga mucho dinero”, mencionó Trump como parte de su mensaje.

Esta estrategia de compra por parte de Microsoft permitirá que TikTok siga funcionando en Estados Unidos sin restricciones. Si ByteDance no logra realizar el traspaso antes de la fecha señalada por Trump, la aplicación será vetada en suelo estadounidense y no podrá ser usada por 200 millones de personas en ese país.

¿Qué pasa si bloquean TikTok?

El bloqueo consistiría en la eliminación del instalador en todos los mercados de aplicaciones populares: App Store de Apple y Play Store de Android. Si bien el software de Google permite el uso de instaladores por fuera, el bloqueo podría incluir la conexión a servidores que certifiquen las credenciales de los usuarios. Podrás instalar la aplicación, pero no podrás usarla por geobloqueo.

Si bien esto sucede en Estados Unidos y no imposibilita el uso de la aplicación en otros países, recordemos que la administración Trump ya ejerce enorme presión sobre otros países para reducir el mercado tecnológico chino. El bloqueo a Huawei ya ocurrió en Inglaterra y es evaluado en Portugal y Brasil, mientras que TikTok ya decidió cancelar sus planes de expansión a Reino Unido y debe lidiar con un bloqueo en india y un ultimátum en Pakistán.

Sepa más: