El Boeing 747 dejará de ensamblarse dentro de dos años en las fábricas de la compañía, de acuerdo con reportes de Bloomberg. De momento, no hay confirmación de la empresa.
No hay dudas de que la aviación comercial ha sido golpeada duramente por la COVID-19 en 2020, y que esta pandemia ha acelerado los procesos de discontinuidad en varios modelos que, hasta hace poco, eran referentes en la industria. Tras el anuncio de Airbus sobre el retiro del icónico A380 de los aires, Boeing estaría alistando el cese de operaciones con el mítico 747, una línea que lleva casi medio siglo surcando los cielos del mundo.
De acuerdo con un reporte de Bloomberg, la empresa constructora dejará de producir este modelo en su fábrica de Seattle en los próximos dos años. El medio señala que le formato, pese a la enorme capacidad para el traslado de pasajeros, nunca tuvo una gran cuota de mercado.
“Resultó que la cantidad de rutas para las que necesita un avión ultragrande es increíblemente escasa”, señaló Sash Tusa, analista de Agency Partners consultada por Bloomberg.
En los últimos años, los aviones como el 787 Dreamliner y el A320 de Airbus han tenido mayor demanda por parte de las aerolíneas a nivel global. Ante esta oportunidad, los aviones más grandes han generado un sobrecosto de mantenimiento a Boeing. De acuerdo con estimados, el “formato 747” ha generado una pérdida de hasta 40 millones de dólares por la flota construida desde 2016.
El primer vuelo comercial del 747 se produjo el 22 de enero de 1970, cubriendo la ruta de Pan Am entre New York y Londres. Debido a la crisis petrolera de 1973 y la consecuente caída en el tráfico de pasajeros, provocó que la aviación comercial mirara otros modelos de menor tamaño y consumo de combustible.
El “Jumbo”, apodo que recibió el 747 durante su historia, fue el avión más grande del mundo hasta la aparición del Airbus A380 en 2007. La variante más reciente de este modelo ha sido el 747-8, una aeronave que utiliza el mismo sistema de motores que el 787 y es capaz de trasladar hasta 467 pasajeros asignados en tres clases distintas.
Este es el modelo que dejará de producirse en 2 años, tras 1500 unidades fabricadas desde hace medio siglo. De momento, son 15 los 747-8 que aún están en fase de producción. Parte de ellos llegarán a la flota de la multinacional UPS.
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