El sistema que está implementando el IGP utiliza inteligencia artificial para poder alertar entre 6 a 10 segundos antes del inicio de un sismo.
Si usted nunca vivió la aterradora experiencia de estar en medio de un violento sismo de 8,8 grados, una feria tecnológica militar sobre seguridad y defensa en Lima le permite subir a un simulador para aprender a reaccionar y eventualmente salvar vidas.
Una de las novedades del Salón Internacional de Tecnología y Defensa 2023, que Perú realiza desde hace 16 años, ha sido considerar la falta de prevención ante desastres naturales como una amenaza para la seguridad de un país junto a ataques cibernéticos, narcotráfico, minería y tala ilegal.
Un sistema de alerta temprana de sismos, que funciona con Inteligencia Artificial (IA) y es calificado de único en Sudamérica por sus promotores, es uno de los atractivos de esta singular feria que reúne a más de un centenar de fabricantes de 27 países.
¿Cómo funciona?
El Instituto Geofísico del Perú (IGP) ha creado el sistema de prevención temprana de sismos que ya está siendo implementado y es capaz de avisar entre 6 a 10 segundos antes del inicio de un sismo.
Pero ¿cómo funciona? La ingeniera geofísica del IGP Estela Centeno explicó que "los sismos propagan las ondas", el sensor capta una primera onda y -a través de inteligencia artificial- el sistema "la procesa y manda la alerta".
Se prevé que haya 106 instalaciones del sistema de detección temprana de sismos en todo el Perú, un país ubicado en el cinturón de fuego del Pacífico, una de las regiones más sensibles a terremotos.
La prevención también está a la orden del día en la agenda tecnológica con el fenómeno climático El Niño, que afecta globalmente a varias regiones y se origina por el sobrecalentamiento de las temperaturas de las aguas del océano Pacífico, ocasionando lluvias e inundaciones.
Perú se prepara este año para recibir al Niño recurriendo a imágenes tridimensionales que recolecta de un satélite peruano en órbita. Esas imágenes permiten obtener información del territorio que servirán para diseñar mapas claves a la hora de tomar decisiones en la prevención de desastres naturales.
Los mapas muestran a las autoridades donde pueden ocurrir los desastres y qué medidas deberían tomar con base en la información. También se usan imágenes de drones.
Los trabajadores usan lentes 3D, como un juego de realidad virtual, para poder visualizar las imágenes del satélite.
La feria se realiza en la sede del cuartel general del Ejército peruano entre el 18 y 21 de mayo, en Lima. Más de 30 mil personas la han visitado, según los organizadores. (AFP)
Te recomendamos
Comparte esta noticia