Contraseñas
Olvídate de administrar varias contraseñas, ahora podrás inciar sesión a todos los servicios solo con tu teléfono inteligente. | Fuente: Unsplash

A veces resulta engorroso administrar múltiples contraseñas en dispositivos y plataformas, pero esto está por cambiar. Los gigantes Apple, Google y Microsoft se han comprometido para crear soporte para el inicio de sesión sin contraseña en todos los teléfonos inteligentes iOS y Android; computadoras con sistemas Windows y macOS; y navegadores web Chrome, Edge y Safari.

"Así como diseñamos nuestros productos para que sean intuitivos y capaces, también los diseñamos para que sean privados y seguros", dijo Kurt Knight, director senior de marketing de productos de plataforma en Apple.

Un proceso de inicio de sesión sin credenciales permitirá a los usuarios elegir sus teléfonos como el principal dispositivo de autenticación para aplicaciones, sitios web y otras plataformas, según lo detallado por Google.

Contraseñas
Los gigantes Google, Apple y Microsoft están comprometidos a eliminar las contraseñas y aplicar un solo estándar. | Fuente: Google

¿Cómo funciona el inicio de sesión sin contraseña?

Para que puedas quitarte el estrés de recordar varias contraseñas e ingresar a los servicios web, será suficiente desbloquear con el teléfono donde esté configurado una acción predeterminada, ya sea ingresar un PIN, dibujar un patron o usar el desbloqueo de huellas.

La funcionalidad multiplataforma es posible gracias a un estándar llamado FIDO que utiliza los principios de la criptografía de clave pública para permitir la autenticación sin contraseña y la autenticación multifactor en una variedad de contextos.

La idea es que los usuarios se beneficien de la simplicidad y la seguridad al depender de un dispositivo físico para acceder a una cuenta. Sin una contraseña, no habrá obligación de recordar los detalles de inicio de sesión en todos los servicios ni comprometer tu seguridad al usar la misma credencial en todos los servicios. 

"Por ejemplo, los usuarios pueden iniciar sesión en un navegador Google Chrome que se ejecuta en Microsoft Windows, utilizando una clave de acceso en un dispositivo Apple"., dijo Vasu Jakkal, vicepresidente de seguridad y privacidad de Microsoft. 

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.