TAIWAN-CHINA-HEALTH-VIRUS
Marcas tecnológicas reportan demoras en la confección de equipos | Fuente: AFP | Fotógrafo: SAM YEH

Hace 9 años, la producción de discos duros en el mundo corría un riesgo enorme con las inundaciones reportadas en Tailandia. En ese país, Seagate, WD, Toshiba y otras reconocidas firmas de almacenamiento centraban más del 60% de su producción; y las empresas que confeccionaban platos giratorios o engranajes para esas unidades decidieron mover sus plantas lo más cerca posible. Todo generó una enorme dependencia que puso en jaque los datos, y que incrementó hasta en un 50% el costo de estos dispositivos. Ahora, el COVID-19, casi como repitiendo la figura económica, pone en riesgo los dispositivos que esperamos este 2020.

Una de las firmas afectadas ha sido Nikon. La reputada firma de cámaras fotográficas ha anunciado en su sitio web que moverán la fecha de lanzamiento de la nueva D6 a Mayo de este año. “Debido a las demoras en la producción de partes y componentes por terceros, originadas por planes para prevenir la expansión del COVID-19, aplazaremos el lanzamiento de la nueva D6, originalmente planeado para marzo”, señala parte del comunicado.

Hace semanas, reportamos que la nueva generación de consolas de videojuegos corría riesgo de llegar a tiempo a las tiendas. A la par de la cancelación de eventos como el GDC, la “neumonía de Wuhan” podría retrasar la llegada de la Play Station 5 y la Xbox Serie X. De acuerdo con Business Insider, “si los plazos exceden un mes o más, el calendario de videojuegos será retrasado”.

Facebook ha reportado un retraso en la producción de su hardware “Oculus” para realidad virtual. En declaraciones a medios digitales, un vocero de la empresa de Mark Zuckerberg señaló que esperan “un impacto adicional en la producción de componentes debido a coronavirus. Estamos tomando precauciones para asegurar a nuestros empleados, socios manufactureros y clientes, además de monitorear la situación muy de cerca”.

Tras la cuarentena obligada en Foxconn y la caída en ventas por cierre de tiendas, Apple podría tener problemas para la producción de su catálogo en 2020, que incluye al iPhone 12 y el económico SE 2/9 – nombres sin confirmar -, además de periféricos como los Airpods. Bloomberg ha publicado un artículo mencionando que se podría dilatar la llegada del primer smartphone 5G de la compañía, entre los que se menciona que “la producción podría retrasarse unos meses debido al COVID-19”.