El personal médico del Brigham and Women's Hospital está utilizando un perro robótico para atender con seguridad a los pacientes con COVID-19.
Si bien las medidas que demandan las organizaciones de la salud es evitar en la medida de lo posible tener contacto con personas contagiadas por la COVID-19, esto no puede ser aplicado correctamente en un entorno hospitalario, donde los profesionales de la salud tienen que medir regularmente los signos vitales de los pacientes para brindar una atención adecuada.
Pero un esfuerzo realizado por investigadores del hospital Brigham and Women's Hospital, Boston Dynamics y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) obtuvieron un solución para obtener esas mediciones sin poner en riesgo a los trabajadores de la salud.
En un nuevo estudio, los desarrolladores describen como fabricaron y utilizaron 'Dr. Spot', una versión personalizada del perro robot de Boston Dynamics, para poder utilizar los equipos de monitoreo de signos vitales sin contacto directo.
Dr. Spot también está equipado con una tableta para que el personal médico pueda entrevistar a los pacientes. Esta tecnología avanzada de telemedicina tiene el potencial no solo de reducir la exposición innecesaria de los profesionales de la salud, sino también de reducir considerablemente el uso de protecciones faciales, conservando recursos para cuando más se necesite.
Este estudio proporciona pruebas potenciales de implementar Dr. Spot o un sistema similar en un estudio clínico real. Este tipo de medición a distancia resulta más prometedor que otras implementaciones más engorrosas y puede ayudar a muchos hospitales de varios países con crisis sanitaria.
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.
Comparte esta noticia