Granjas de bitcoin
Las granjas de bitcoin están compuestas por computadoras potentes con una gran cantidad de tarjetas gráficas de alto nivel. | Fuente: AFP | Fotógrafo: HALLDOR KOLBEINS

Distintas provincias de China han ordenado el cierre de granjas de minería de bitcoins, ocasionado que el valor de la criptomoneda caiga en varios miles de dólares durante la madrugada del lunes.

Las granjas, instalaciones de computadoras dedicadas a la resolución de problemas algorítmicos, fueron apagadas de distintas provincias del país por orden de las autoridades nacionales.

Se cree que, al menos, unas 26 granjas han sido apagadas durante las últimas horas, provocando que el precio del bitcoin caiga hasta 32 mil dólares, cuando en abril rozaba los 65 mil dólares, según el analista de mercados CoinMarketCap.

Se llaman granjas de minería debido a que las computadoras resuelven operaciones complejas de criptografía para la cadena tecnológica del bitcoin, el blockchain. Cuando logran las respuestas, son recompensados con nuevas monedas.

China en contra de la minería

El gobierno chino ha pedido a las empresas de luz que dejen de suministrar energía a las granjas durante el fin de semana. Los centros de producción se han convertido en un gasto energético enorme, superando al de, por ejemplo, países enteros como Argentina.

Por otra parte el banco central chino dijo el lunes que había convocado recientemente a bancos e instituciones de pago, entre ellos el Banco Industrial y Comercial de China, el Banco Agrícola de China y AliPay (China) Internet Technology, por prestar servicios para transacciones de moneda virtual y especulación.

Según el periódico estatal Global Times, el cierre de las minas de la provincia puso fin a más del 90% de la capacidad de extracción de bitcoin del país.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.