Uigures
Los uigures son perseguidos en China por pertenecer a una minoría ajena al país. | Fuente: Flickr (China Edition)

Huawei ha sido vinculado nuevamente en la construcción de tecnología para los campos laborales y de reeducación, además de sistemas de vigilancia, para la región china de Xinjiang, donde se encuentran los musulmanes uigures.

De acuerdo con The Washington Post, Huawei publicó diapositivas en su sitio web en la que señalaba cómo participaba en la creación de varios sistemas en Xinjiang, manteniendo metadatos que databan de 2014 a 2020 en el China.

¿Qué tenían estas diapositivas?

Una de las diapositivas habla de que los productos de Huawei son "la base de la plataforma unificada de prisiones inteligentes", con referencia a la mano de obra para la fabricación y el análisis de la eficiencia de la reeducación.

Según The Post, algunas de las prisiones en las que Huawei dijo que se usa su tecnología se encuentran en Xinjiang, una región poblada en gran parte por musulmanes uigures. El gobierno chino ha sido acusado de llevar a cabo muchas violaciones de derechos humanos contra ellos, ponerlos en campos de detención y reeducación y utilizarlos para trabajos forzados.

Otra diapositiva traducida por el medio detalla un sistema de vigilancia utilizado en Xinjiang. Habla de cómo las fuerzas de seguridad pública de la capital de la región, Ürümqi, utilizaron un sistema de reconocimiento facial para atrapar a un fugitivo. Esta información va acorde a un informe del 2020, en el que investigadores de videovigilancia detallaron el trabajo de Huawei en un sistema de reconocimiento facial que podría enviar una alerta si identificaba a alguien como uigur.

En sí, las presentaciones del trabajo de Huawei sobre sistemas de vigilancia no mencionan a los uigures, y la compañía ha negado el suministro directo de tecnología a Xinjiang.

Solo hace algunas horas, Estados Unidos censuró a DJI por estar relacionada al sistema de vigilancia de la minoría musulmana.

La respuesta de Huawei

Huawei envió a NiusGeek un comunicado de prensa respecto a la denuncia del Washington Post.

Huawei no tiene conocimiento de los proyectos mencionados en el reporte del Washington Post. Como todos los otros grandes proveedores de servicios, Huawei provee servicios de plataforma en la nube que cumple con los estándares industriales comunes. Huawei no desarrolla ni vende sistemas dirigidos a ningún grupo específico de gente y exigimos a nuestros socios a cumplir con todas las leyes, regulaciones y ética de negocios aplicables. La protección de la privacidad es nuestra principal prioridad y exigimos que todas las partes de nuestro negocio cumplan con todas las leyes y regulaciones aplicables en los países y regiones en donde operamos.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.