DJI
La empresa de drones es la más importante del mercado. | Fuente: Unsplash

Ocho nuevas empresas chinas, incluida la fabricante de drones DJI, han sido añadidas por el gobierno de Estados Unidos en su lista negra de inversiones.

De acuerdo con The Financial Times, las empresas han sido añadidas a este bloqueo por su presunta participación en la vigilancia de musulmanes uigures.

A DJI le acompañan Megvii, el principal rival de SenseTime (empresa de software de reconocimiento facial); o Dawning Information Industry, un fabricante de supercomputadoras que opera servicios de computación en la nube. 

Además, también forman parte CloudWalk Technology, una empresa de software de reconocimiento facial; Xiamen Meiya Pico, un grupo de seguridad cibernética; o Yitu Technology, una compañía centrada en la inteligencia artificial.

Por último, se suman Leon Technology, una firma de computación en la nube, y NetPosa Technologies, un productor de sistemas de vigilancia basados en la nube.

DJI y más bloqueos

DJI, junto al resto del listado, ya está "bloqueado" del Departamento de Comercio, lo que significa que las empresas estadounidenses no pueden vender sus componentes a menos que tengan una licencia.

En ese momento, el gobierno dijo que estaba entre las empresas que "permitieron abusos de derechos humanos a gran escala dentro de China a través de la recolección y el análisis genéticos abusivos o la vigilancia de alta tecnología".

La nueva medida imposibilitará que los inversores estadounidenses lleven a cabo negocios financieros con ellas o algunos de los otros 60 grupos chinos que forman parte de dicha lista.

En 2020, DJI comandó un 77% masivo del mercado de drones de consumo. Pese a los dos bloqueos, no se ha prohibido su venta en el país.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.