Empresas tecnológicas
Estas son las adquisiciones más grandes del mundo tecnológico. | Fuente: Unsplash

Las grandes empresas tecnológicas siempre están en la búsqueda de compañías innovadoras para poder adquirirlas y así expandir sus activos para volverse más fuerte en un sector en crecimiento constante.

Estas son algunas de las adquisiciones de empresas tecnológicas que han sobresalido en los últimos años por los grandes montos monetarios que han tenido que soltar. Entre ellas destaca Microsoft con varias compras costosas y Elon Musk, quien es la única persona en comprar un compañía por su propia cuenta sin el respaldo de una empresa.

Microsoft compra Blizzard por US$ 68.7 mil millones

En enero de 2022, Microsoft anunció la adquisición de Blizzard, una de las compañías de videojuegos más grande del mundo, convirtiéndose en la compra más grande de la compañía tecnológica. En los últimos dos años, Microsoft intentó comprar la participación deTikTok en Estados Unidos y Pinterest.

Más adelante, la compañía planea incorporar el enorme catálogo de Blizzard en los servicios de Xbox Game Pass y PC Game Pass

Blizzard
Microsoft compra Activision Blizzard por 68.7 mil millones de dólares. | Fuente: Activision

Elon Musk compra Twitter por US$ 44 mil millones

La reciente compra de Elon Musk ha sido una de las más sonadas en los últimos días. Además de ser el hombre más rico del mundo, Musk es CEO de Tesla y SpaceX, y ahora logró concretar la compra de Twitter por 44 mil millones de dólares tras la aprobación unánime del directorio. 

Para hacerse con la red social por completo, el empresario tecnológico deberá pagar 54,20 dólares por acción, y una vez que se concrete la compra a finales de año, Twitter dejará de cotizar en la Bolsa de Valores.

Twitter
Elon Musk compra Twitter por 44 mil millones y se convierte en la primera persona en comprar una compañía tecnológica sin el respaldo de una empresa. | Fuente: Unsplash

Salesforce compra Slack por US$ 27 mil millones

La firma Salesforce anunció en diciembre de 2020 la adquisición de la herramienta de comunicación Slack para fortalcer sus servicios empresariales en medio de la pandemia.

La compra se llevó a cabo con una combinación de efectivo y acciones; parte del trato establece que los accionistas de Slack reciban US$ 26,79 en efectivo y 0,0776 acciones ordinarias de Salesforce por cada acción de Slack que adquieran.

Slack
Salesforce compra Slack por 27 mil millones de dólares. | Fuente: Unspalsh

Microsoft compra LinkedIn por más de US$ 26.200 millones

En 2016,,Microsoft anunció la compra de la red social para profesionales LinkedIn por 26,200 millones de dólares, el acuerdo indicó que el gigante tecnológico pagara 196 dólares por cada acción de la red profesional. 

La adquisición fue apoyada de forma unánime por los consejos administrativos de ambas compañías, y luego fue aprobada por autoridades reguladoras.

LinkedIn
Microsoft compra LinkedIn por más de 26.200 millones de dólares. | Fuente: Unspalsh

Facebook (Meta) compra WhatsApp por US$ 19 mil millones

La compañía de Mark Zuckerberg, que en ese tiempo se llamaba Facebook, anunció la compra de una creciente aplicación de mensajería instantánea llamada WhatsApp en 2014, en ese momento la plataforma contaba con más de 450 millones de usuarios.

Como parte del trato, el gigante tecnológico entregó 4 mil millones de dólares en efectivo, 12 mil millones de dólares en acciones de Facebook y otros 3 mil millones de dólares en acciones RSU (Restricted Stock Unit) para empleados de WhatsApp.

WhatsApp
Facebook (Meta) compra WhatsApp por 19 mil millones de dólares. | Fuente: Unsplash

Microsoft compra Skype por US$ 8,500 millones

Microsoft anunció en 2011 la decisión de comprar Skype, la empresa de videollamadas y llamadas por Internet, que en ese momento contaba con 663 millones de usuarios en todo el mundo. 

La compra fue aprobada por los directivos de ambas compañías. Skype fue pionera en el ámbito de las comunicaciones sobre IP.

Skype
Microsoft compra Skype por 8,500 millones de dólares. | Fuente: Unsplash

Google compra YouTube por US$ 1,650 millones

En noviembre de 2005, Google tenía en la mira a YouTube y planeaba comprarlo por la "poca" cantidad de 15 millones de dólares, en un inicio para evitar que Yahoo! se hiciera con la plataforma de videos. 

Sin embargo, Google se demoró mucho en cerrar el trato y eso le costó 1,650 millones de dólares en menos de un año. La compra le vino bien a YouTube, ya que la empresa estaba quemando liquidez, quedándose sin espacio en sus servidores y luchando litigios por los derechos de autor. 

YouTube
Google compra YouTube por 1,650 millones de dólares. | Fuente: Unsplash

Yahoo compra Tumblr por US$ 1,100 millones

En 2013, Yahoo anunció sus planes de comprar el servicio de "microblogs" Tumblr por 1,100 millones de dólares, para poder competir contra Google, quien se estaba distanciando cada vez más en la lucha por ser el principal motor de búsquedas en Internet.

Actualmente, Tumblr es parte de Automatic, empresa matriz de WordPress, quien compró la plataforma de microblogs por menos de 20 millones de dólares.  

Tumblr
Yahoo compra Tumblr por 1,100 millones de dólares. | Fuente: Flickr

Facebook (Meta) compra Instagram por US$ 1 mil millones

En 2012, Facebook (ahora conocida como Meta) anunció la compra de Instagram como parte de una estrategia para distanciarse de la amenza de Twitter.

En un primer momento, Twitter intentó comprar Instagram por 500 millones de dólares, por lo que Facebook tuvo que doblar la apuesta para hacerse con la red social.

Sin duda fue una de las mejores compras de Mark Zuckerberg, hoy en día Instagram aporta alrededor de 20 mil millones de dólares a los ingresos de Meta.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.