Esta herramienta facilita el acceso rápido a información y conecta a las personas en situación de vulnerabilidad con la asistencia de la Línea 100.
En un esfuerzo por brindar una ayuda inmediata a las personas que sufren de violencia doméstica o abuso sexual, Google ha implementado una nueva herramienta diseñada para apoyar a las víctimas de estos abusos.
La herramienta permite que al realizar búsquedas relacionadas con términos como ‘violencia doméstica’ o ‘violencia familiar’, los usuarios reciban de inmediato una opción para contactar a la Línea 100 del Programa Nacional Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).
Además, ofrece un acceso directo al sitio web oficial de los Servicios para atender casos de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar, facilitando así el acceso a la información y contacto necesario para recibir ayuda de manera rápida y efectiva.
Esta iniciativa tiene como objetivo brindar una respuesta inmediata a quienes se encuentran en situaciones de crisis, permitiéndoles obtener la asistencia que necesitan sin demoras.
La herramienta ya está disponible en diversos países: Estados Unidos, Nueva Zelanda, Corea, India, Bélgica y Australia. En Latinoamérica, los países que ya cuentan con esta nueva herramienta son: Perú, Argentina, Bolivia y México.
Reporte de llamadas atendidas por la Línea 100
El reporte actualizado del Programa Nacional Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) revela que, entre enero y julio de este año, se recibieron 84,176 llamadas telefónicas reportando casos de violencia o situaciones que podrían derivar en violencia.
Los datos muestran que, durante este periodo, se atendieron 61,485 llamadas (73.0%) para denunciar actos de violencia contra mujeres, mientras que las denuncias de violencia contra hombres sumaron 22,691 consultas (27.0%).
En cuanto a los motivos de las consultas, la mayoría correspondió a violencia física, con un total de 30,040 casos atendidos (35.7%). Le siguieron las consultas por violencia psicológica con 22,619 casos (26.9%), violencia sexual con 5,978 casos (7.1%), violencia económica con 203 casos (0.2%) y otros motivos con 25,336 casos (30.1%).
Variación porcentual de las consultas telefónicas atendidas del año 2024 en relación al año 2023:
Mes | 2023 | 2024 | Variación porcentual | |
Enero | 11,714 | 11,524 | -1.6% | |
Febrero | 11,372 | 11,337 | -0.3% | |
Marzo | 13,825 | 12,513 | -9.5% | |
Abril | 12,727 | 13,058 | 2.6% | |
Mayo | 13,094 | 12,025 | -8.2% | |
Junio | 11,910 | 11,893 | -0.1% | |
Julio | 11,408 | 11,826 | 3.7% | |
Total | 86,050 | 84,176 | -2.2% |
Respecto del número de consultas atendidas por la línea 100, se observa una disminución de 2,2 puntos porcentuales de enero a julio de 2024 frente a lo registrado en el mismo periodo del año anterior.
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