Hacker
Perú es uno de los países más golpeados por los ciberataques en América Latina. | Fuente: Unsplash

Los ataques cibernéticos deben tomarse con mucha importancia, ya que pueden dañar infraestructuras completas y generar retrasos importantes, como lo sucedido con Colonial Pipeline.

Según un estudio de la firma de ciberseguridad Fortinet, Perú ha sufrido más de 4,700 millones de intentos de ciberataques solo durante el primer semestre del 2021, esto representa casi 300 ataques por segundo en el país.

Además, los ataques de ransomware (uno de los más realizados en el mundo) durante junio incrementaron su actividad semanal a 10 veces más que el mes anterior.

Perú
Perú ha sufrido más de cuatro mil millones de intentos de ciberataques en el primer trimestre del 2021. | Fuente: Unsplash

Ciberataques en Perú

En Latinoamérica, los países más afectados por el aumento de ciberataques ha sido México, con 60,8 mil millones; Brasil, con 16,2 mil millones; Perú, en el tercer lugar con 4,7 mil millones y Colombia, con 3,7 mil millones.

Con respecto a los virus analizados de ciberataques en Perú, el HTML/FakeAlert.MF!tr ha sido el troyano más detectado, mientras que el troyano MSIL/Kryptik.AAOD!tr ha aumentado su actividad en el último mes.

"El incremento es preocupante no solo por el alto volumen de amenazas, sino también por las consecuencias que pueden tener, dando lugar a delitos sofisticados como el ransomware, que destacan tanto por la pérdida económica como por el daño a la imagen que causan a las empresas", señala Arturo Torres, Estratega de FortiGuard para América Latina y el Caribe.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.