Huawei se mantendrá en la Lista de Entidades por un tiempo más
Huawei se mantendrá en la Lista de Entidades por un tiempo más | Fuente: RPP

Durante la toma de mano de Joe Biden, había esperanzas en algunos para la reconsideración al veto aplicado a Huawei en Estados Unidos desde 2019, debido a posibles vínculos con el gobierno chino y las sospechas respecto al uso de su infraestructura en telecomunicaciones para el espionaje desde Beijing. Esa esperanza se diluye momentáneamente con la reciente declaración de Gina Raimondo, la secretaria de Comercio de la administración actual, quien ha confirmado que no hay razones para replantear la “Lista Negra de Entidades”.

De acuerdo con Bloomberg, la funcionaria respondió a una serie de preguntas establecidas por la bancada republicana en el Congreso, que apuntaban a saber si las condiciones para SMIC, Hikvision, Huawei y otras compañías chinas para establecer acuerdos comerciales con firmas locales podrían cambiar.

"Entiendo que las marcas se incluyen en la Entity List y la Military End User List, en general, porque representan un riesgo para la seguridad nacional de los Estados Unidos o los intereses de la política exterior", dijo Raimondo en una audiencia. “Actualmente no tengo ninguna razón para creer que las entidades en esas listas no deban estar allí. Si se confirma, espero recibir una sesión informativa sobre estas entidades y otras de interés ".

Desde mayo de 2019, Huawei no cuenta con permisos para establecer acuerdos comerciales con empresas estadounidenses, y eso limitó radicalmente su relación con Google y TSMC, dos de las compañías más importantes para su división de móviles, una de las más competitivas a nivel global con casi la quinta parte de cuota de mercado hasta antes del bloqueo.

Tras una serie de prórrogas al bloqueo definitivo, las empresas estadounidenses deben solicitar una licencia de negocio al gobierno para establecer acuerdos con la firma china, siempre que sus productos no representen un tema de seguridad nacional.

Tras las declaraciones de Raimondo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China reafirmó la oposición oriental a esta medida a través del vocero oficial Wang Wenbin: "Le instamos a detener esta opresión sin sentido contra las empresas chinas", señaló en la comunicación.

Sepa más: