Huawei ha sido citada a un proceso por fraude en la Corte Distrital de Brookling para el 14 de marzo | Fuente: RPP

Comienza un nuevo episodio entre el Gobierno de los Estados Unidos y la compañía china Huawei. Este viernes, la Corte Distrital de Brooklyn ha emitido una citación para iniciar un proceso este 14 de marzo, bajo los cargos de fraude bancario y violación de acuerdos comerciales contra Irán a través de la compañía Skycom, vinculada directamente a Meng Wanzhou, la directora financiera de Huawei quien espera un proceso de extradición a Estados Unidos en Canadá.

Son 13 los cargos que se le imputan a Huawei en este conflicto comercial, y fueron presentados por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos. Sin embargo, la empresa se declaró inocente este jueves en un tribunal federal de Seattle. Tanto SkyCom como Huawei Device USA están acusadas de fraude, robo de secretos comerciales y robo de propiedad intelectual. T-Mobile declaró que la marca conspiró para obtener información clasificada y hasta componentes físicos de la compañía estadounidense entre 2012 y 2014.

Esta pugna entre Huawei, una de las marcas claves en la expansión del 5G en el mundo, y el Gobierno de Estados Unidos va tomando una dimensión mayor, luego de que en enero de 2018 se impusiera un veto a la presencia de la marca china en operadoras y tiendas físicas. La acusación de espionaje a través de la red de telecomunicaciones se ha extendido a varios países en el mundo, y tanto Huawei como la administración de Trump buscan convencer a socios claves y gobiernos del mundo sobre su versión. De acuerdo con especialistas, este conflicto podría retrasar la llegada del 5G a los Estados Unidos.

¿Qué opinas?