El bloqueo de Estados Unidos sigue generando estragos en Huawei
El bloqueo de Estados Unidos sigue generando estragos en Huawei | Fuente: RPP

Otro duro golpe contra Huawei. Tras haber reportado pérdidas de hasta 32% en ingresos totales durante este 2021, la empresa ya está evaluando la posibilidad de desprenderse de divisiones que, bajo bloqueo, no tengan opción de crecer y generen mayor nivel de pérdida.

De acuerdo con reportes de Bloomberg, Huawei busca comprador para su negocio de servidores basados en arquitectura x86, ya que no cuenta con el soporte de Intel como proveedor en este rubro. Estas negociaciones, según el reporte, estarían avanzadas con un consorcio chino que incluye, al menos, un “comprador respaldado por el gobierno”.

En noviembre del 2020, Huawei decidió ceder el control de Honor a un grupo de empresas basadas en Shenzhen para que pueda librarse de las duras condiciones impuestas por el bloqueo de la firma tecnológica en Estados Unidos, una drástica limitación que endurece las condiciones para establecer acuerdos comerciales con compañías norteamericanas.

Huawei enfrenta escasez y bloqueo al mismo tiempo

Durante las primeras semanas de pandemia, Huawei logró aprovisionarse con integrados para sus distintas divisiones, y pudo reunir una reserva importante de componentes para sobrevivir ante el bloqueo comercial. Sin embargo, el mundo tecnológico atraviesa una preocupante escasez de procesadores, y este cuadro adverso restringe aun más el acceso de Huawei.

Bloomberg destaca que hay varios compradores potenciales de la división de servidores de Huawei. De entre ellos, destaca Henan Information Industry Investment Co. Ltd., empresa estatal líder en el sector y que ya ha tenido acuerdos previos con Huawei en el negocio de los servidores.

Huaqin Technology y una empresa de gestión de activos con sede en Hubei también han mantenido conversaciones con Huawei para la adquisición de esta división. El reporte no señala si estas empresas vienen negociando como grupo o por separado.