Los miedos sobre la inteligencia artificial toman sentido luego de que el director ejecutivo de una de las tecnológicas más grandes del mundo hable directamente sobre el recorte de empleados.
El CEO de IBM, Arvind Krishna, aseguró que la inteligencia artificial podría reemplazar hasta 7800 empleados en la empresa.
El director ejecutivo parece tomar esta predicción con seriedad, ya que también anunció que esperar pausar la contratación para aquellos puestos en los que confía que la IA los pueda reemplazar.
IBM confía en la inteligencia artificial
La contratación en funciones administrativas, como recursos humanos, se suspenderá o se ralentizará, dijo Krishna en una entrevista a Bloomberg.
Estos roles que no están orientados al cliente ascienden a aproximadamente 26 mil trabajadores, dijo Krishna. “Podría ver fácilmente que el 30 % de eso sea reemplazado por IA y automatización durante un período de cinco años”.
Eso significaría aproximadamente 7800 puestos de trabajo perdidos. Parte de cualquier reducción incluiría no reemplazar los puestos vacantes por desgaste, dijo un portavoz de IBM.
Encontrar talento es más fácil hoy que hace un año, añadió el director. La compañía anunció recortes de empleos a principios de este año, que pueden ascender a unos 5000 trabajadores una vez completados. Aun así, Krishna dijo que IBM ha aumentado su fuerza laboral en general, incorporando a unas 7000 personas en el primer trimestre.
Esta noticia sigue al reciente informe del Foro Económico Mundial, el cual ha señalado que la inteligencia artificial podría provocar la desaparición de 14 millones de empleos en cinco años.
Cambio de paradigmas
Krishna, quien ha sido CEO desde 2020, ha trabajado para enfocar la empresa centenaria en torno al software y servicios como la nube híbrida. Ha vendido negocios de menor crecimiento como la unidad de infraestructura administrada Kyndryl Inc. y parte del negocio de Watson Health. La compañía actualmente está considerando vender su unidad meteorológica.
Dado que las herramientas de inteligencia artificial han capturado la imaginación del público por su capacidad para automatizar el servicio al cliente, escribir texto y generar código, muchos observadores se han preocupado por su potencial para interrumpir el mercado laboral. El plan de Krishna marca una de las mayores estrategias de fuerza laboral anunciadas en respuesta al rápido avance de la tecnología.
Para el CEO, algunos trabajos como proporcionar cartas de verificación o mover empleados entre departamentos estarán completamente automatizados. Otros puestos como recursos humanos, evaluación de los trabajadores y la productividad de la fuerza laboral considera que no serán reemplazados hasta la próxima década.
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