Inteligencia Artificial
La Inteligencia Artificial ha nacido con el idioma inglés como base, pero la RAE quiere que se adapte al habla hispana. | Fuente: Unsplash

Los grandes avances tecnológicos en el mundo, como la inteligencia artificial, llevan de manera nativa el inglés. La Real Academia Española (RAE) es consciente de ello y quiere que español empiece a cobrar importancia en esta industria y, para convencer a las empresas, brindará certificados de calidad para quien los intente.

El director de la RAE, Santiago Muñoz, propuso esto durante el encuentro ‘Lengua Española e Inteligencia Artificial’ oficializado entre la entidad y representantes de empresas como Telefónica, Amazon, Microsoft y Google.

Muñoz indicó que les “resulta difícil imponerlo a las máquinas", pero que quieren "convencer a las empresas de que usen las herramientas de la RAE para entrenarlas”, según recopila 20 minutos.

Un proceso lento

Que la inteligencia artificial hable en español es complicado. Ejemplos sobran, con distintas voces robóticas en nuestro idioma con pronunciaciones distintas a las originales, confundiendo letras, tonos y más. 

“Pretendemos que la inteligencia artificial hable español y lo hable bien y que las máquinas parlantes hablen bien y traduzcan cada vez mejor. Los hispanohablantes se atienen a criterios de la RAE en cuanto a léxico u ortografía, pero nos resulta más difícil en las máquinas, que a veces no nos entienden bien. Queremos convencer a los que las fabrican para que usen las herramientas de la RAE y se hable conforme al canon”, ha incidido Muñoz Machado.

“En el mundo de la inteligencia artificial hemos perdido un poco el tren: la tecnología se ha creado en lengua inglesa mayoritariamente, donde el español no ha tenido esa importancia, pero el uso de esas tecnologías sigue siendo muy alto en nuestra lengua y hay que autoexigirse que el nivel de interacción sea equivalente a la importancia del español en el mundo”, alertó la RAE.

Los representantes de las gigantes tecnológicas se han comprometido a adaptar el idioma en la tecnología, buscando que las conversaciones sean las más correctas y naturales.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.