Cámaras IA
Estas cámaras con IA solo permitirán el ingresos de empleados "felices". | Fuente: Unsplash

La empresa tecnológica Canon ha planteado una forma "orwelliana" de abordar el clima laboral en sus empleados. La sede de China de la compañía instaló cámara con Inteligencia Artificial con la capacidad de "reconocer sonrisas".

Estas cámaras no solo permiten que los trabajadores sonrientes puedan ingresar a las oficinas o salas de reuniones, sino que pretende garantizar que "los empleados puedan estar felices todo el tiempo".

La historia fue reportada por Financial Times en un informe sobre cómo las empresas chinas vigilan a sus trabajadores con ayuda de algoritmos e inteligencia artificial, llegando a ser muy inquietante para la salud mental.

"Mejorar la productividad"

Las empresas alegan que el uso de estos métodos aumentan la productividad. Se ha reportado que emplean cámaras de circuito cerrado de televisión para medir cuánto tardan en su hora de almuerzo, incluso rastrean los movimientos de los trabajadores utilizando aplicaciones móviles.

Si bien estos métodos se ven en empresas asiáticas, hay compañías occidentales que también aplican sistemas más sutiles de vigilancia.

El caso más recientes fue la implementación de cámaras IA en camiones de reparto de Amazon, donde varios trabajadores ya han presentado quejas, pero sin mucho revuelo por temor a perder su trabajo.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.