Respuesta de auxilio: Investigadores están desarrollando un dron con la capacidad de detectar gritos humanos

Este nuevo concepto de dron es capaz de detectar gritos humanos y escuchar signos de angustia para rescatar personas en escenarios de desastre.

Dron
Este dron es capaz de detectar gritos humanos y signos de angustia en desastres. | Fuente: Unsplash

Un nuevo concepto de dron está siendo desarrollado por los ingenieros del instituto Fraunhofer FKIE de Alemania. Este nuevo dispositivo cuenta con la capacidad de encontrar personas detectando gritos humanos y algunos signos de angustia. 

La finalidad de este nuevo desarrollo es ayudar a los socorristas a encontrar sobrevivientes luego de un gran desastre. Macarena Varela, una de las ingenieras principales del proyecto, informa que este dron será ideal para escenarios posteriores a desastres, como terremotos, huracanes e incendios forestales, ya que son capaces de cubrir grandes extensiones y llegar rápido a puntos de interés.

"(Los drones) pueden cubrir un área más grande en un período de tiempo más corto que los rescatistas o los perros entrenados en el suelo", dijo Varela a The Washington Post. "Si hay un edificio derrumbado, puede alertar y ayudar a los rescatistas. Puede ir a lugares a los que no pueden volar o llegar a ellos mismos".

Dron
Este dron pretende ayudar a los socorristas a encontrar vidas humanas luego de un desastre natural. | Fuente: Unsplash

Tecnología para salvar vidas

Los vehículos aéreos no tripulados se utilizan normalmente para misiones de búsqueda y rescate tomando imágenes aéreas, detección térmica, mientas que drones más grandes pueden entregar suministros vitales.

Ahora, los desarrolladores crearon un dron con detector de voces humanas. El primer paso grabar gritos y diversos sonidos que podría hacer alguien atrapado o que necesite ayuda, con estas grabaciones entrenaron un algoritmo de inteligencia artificial y ajustaron el software para filtrar los sonidos ambientales

Los investigadores continuarán agregando más características al dron, como un micrófono de frecuencia más alta para mejorar la detección de sonidos a larga distancia.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.