Más presencia en IA: Microsoft busca comprar empresa que desarrolló reconocimiento de voz para Siri de Apple

Microsoft ha confirmado su interés en la adquisición de Nuance Communications, una empresa especializada en el terreno de la inteligencia artificial y la marca detrás del reconocimiento de voz de Siri, por un monto que podría alcanzar los 19 700 millones de dólares.

Microsoft va por Nuance, la empresa proveedora de Apple para el reconocimiento de voz de Siri
Microsoft va por Nuance, la empresa proveedora de Apple para el reconocimiento de voz de Siri | Fuente: RPP

Es evidente que Microsoft ha salido de compras. Tras las frustradas adquisiciones de TiKTok y Pinterest, y mientras se esperan novedades sobre una posible toma de Discord, la compañía de Redmond apunta a una de las empresas más reconocidas en el reconocimiento de voz e Inteligencia Artificial: Nuance Communications, una jugada que le aseguraría a la dueña de Windows y Office una poderosa herramienta para la gestión de conversaciones.

De acuerdo con Bloomberg, Microsoft invertirá cerca de 19 700 millones de dólares para adquirir los activos y las deudas totales de Nuance, una empresa que desde 1994 ha venido desarrollando sistemas de reconocimiento de voz para smartphones y entornos colaborativos y empresariales. Parte de su portafolio incluye al poderoso Dragon Professional, un sistema de dictado y conversión de voz a texto.

"Nuance proporciona la capa de inteligencia artificial en el punto de entrega de atención médica", señaló el director ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella, en un comunicado, y agregó que "la inteligencia artificial es la prioridad más importante de la tecnología y la atención médica es su aplicación más urgente".

La relación entre ambas compañías no es nueva. Nuance ha aportado herramientas a Microsoft Teams, el sistema de videochat asociado a entornos colaborativos, y que integra un sistema de subtítulos para las conversaciones en tiempo real. Sin embargo, el potencial de esta compra se centra en las soluciones aplicadas en medicina, pues ambas empresas han colaborado activamente en entornos para médicos que son capaces de registrar las conversaciones con los pacientes y añadirlas al historial.

Con Apple, Nuance trabajó como proveedor de una solución para el reconocimiento de voz y su implementación en “Siri”, el asistente virtual de la firma de Cupertino. Hasta ahora, los acuerdos firmados entre ambas compañías para este proyecto son desconocidos.

Los términos de adquisición establecen un pago de 56 dólares en efectivo por acción, un 23% más que la cotización de la empresa en Bolsa al cierre de la jornada del último viernes.

"Durante los últimos tres años, Nuance ha optimizado su cartera para centrarse en los segmentos de inteligencia artificial empresarial y de atención médica, donde ha habido una demanda acelerada de soluciones ambientales y de inteligencia artificial conversacional avanzada", dijo Mark Benjamin, director ejecutivo de Nuance. "El camino a seguir es claramente con Microsoft, que brinda soluciones inteligentes basadas en la nube, servicios a escala y que comparte nuestra pasión por las formas en que la tecnología puede marcar la diferencia".