El hábito de “prestar” la cuenta de Netflix a diferentes usuarios le está costando caro a la plataforma de videos, según un estudio de Cord Cutting. De acuerdo con las cifras presentadas, pierde el doble que Hulu y Amazon Prime juntas.
Las plataformas de streaming más importantes están buscando la manera en que los usuarios acceden y conceden permisos a terceros con una sola cuenta. En el caso de Spotify, el sistema está eliminando el ingreso a quienes utilizan bloqueadores de publicidad en el modo gratuito, y restringen por GPS la modalidad de “usuario familiar”. Ahora, Netflix está atravesando por una fuga importante de ingresos mediante la costumbre de “prestar la cuenta” entre usuarios y familiares.
De acuerdo con un estudio presentado por la firma “Cord Cutting”, Netflix está perdiendo 192 millones de dólares al mes debido a esta modalidad de préstamo. El informe evidencia que casi la mitad de los usuarios encuestados por el servicio dijeron que acceden a Netflix con la cuenta de sus padres, mientras que 14% ingresa al portal de videos con la cuenta de un hermano. Este resultado sugiere que el 20% de los usuarios totales de Netflix comparte su cuenta, por lo que uno de cada cinco dueños de cuentas en el servicio permite que otras personas no paguen por ingresar.
Este salto tiene un impacto calculado por la firma de análisis al extrapolar la cifra en 137 millones de usuarios, de acuerdo con los resultados financieros de Netflix a inicios de 2019. Parte del sondeo de “Cord Cutting” se basó en el tiempo de uso de esta cuenta prestada por parte de los beneficiados, y el promedio se extiende hasta los 26 meses. Si calculamos el precio más bajo (7.99 dólares en los Estados Unidos), significa un ahorro de 207 dólares en ese periodo.
En el caso de Netflix, perdería con este recálculo unos 2,3 mil millones de dólares al año. Amazon Prime Video y Hulu, las siguientes dos cadenas afectadas con esta práctica, pierden 45 y 40 millones de dólares al mes, pero en conjunto no representan ni el 50% de pérdidas de Netflix.
Lo interesante del estudio viene luego, que identifica las oportunidades en este caos que promueve la repartición de accesos. De acuerdo con el reporte, 59.3% de los participantes menciona que obtendría su propio acceso pagado a la plataforma si perdiera ese privilegio. Esto le generaría a Netflix 112 millones de dólares de ingresos sostenidos por mes, y serían las mujeres (73.6%) las que optarían por el pago del servicio, una vez que pierdan el acceso mediante terceros.
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