La empresa de entretenimiento Netflix podría apostar pronto por un modelo bajo suscripción que incluya publicidad, de acuerdo con analistas de la industria del entretenimiento y la tecnología.
Netflix es uno de los servicios que ha ido cambiando la manera en que consumimos contenido de video, a tal punto de provocar ansiosas maratones de episodios y, por encima de ello, un desprecio a la publicidad que retarda la experiencia del televidente. No hay anuncios, carteles o interrupciones en cada producto incorporado en el catálogo, y es una de las cosas que extrañamos cuando regresamos a medios tradicionales. Sin embargo, parece que esa estrategia no podrá mantenerse por mucho tiempo.
Un grupo de analistas del entretenimiento digital y la publicidad han vaticinado que Netflix tendrá que apostar, tarde o temprano, por un modelo de monetización más efectivo ante la curva decreciente de suscriptores en el servicio. Durante la conferencia Digital Content NewFronts, organizada por el IAB, ejecutivos de YouTube, JP Morgan Chase, MediaLink y otras compañías mencionaron la posibilidad de este giro de negocio e el popular portal de series y películas.
"El consumidor quiere opciones y quiere algo que cree valor para ellos", dijo Kristin Lemkau, CEO de JP Morgan Chase. "En la medida en que tenga esta versión de suscripción en comparación con la versión sin suscripción, los consumidores tomarán esa compensación". Haciendo referencia al reciente episodio de Game Of Thrones y la batalla de Winterfell, la ejecutiva mencionó que “esa pieza de contenido, ese tipo de narración no podría haber ocurrido con los anuncios. El ejército de los muertos está en la muralla, y todavía estamos luchando entre las casas”.
Parte del mercado busca, justamente, opciones a bajo costo que incluyan publicidad. Hulu, por ejemplo, tiene un paquete de suscripción de US$5,99 con publicidad, pero uno libre de anuncios por US$11.99.
Joshua Lowcock, de la agencia de medios UM, dijo que, a pesar de una enorme tendencia por servicios sin anuncios, habrá un revés para ese modelo. “Crecimos en digital, creyendo que deberíamos inyectar anuncios en cualquier lugar y en cada momento que pudiéramos. Y es por eso por lo que has visto bloqueadores de anuncios y un cambio a entornos sin publicidad. Creo que se convertirá en un punto de inflexión donde los anuncios vuelvan. Netflix está libre de anuncios ahora. No puedo imaginar un mundo en el que Netflix esté libre de anuncios para siempre. Si observa sus costos de contenido ... ahí es donde entrarán los anuncios y los nuevos formatos de anuncios”.
Otras plataformas, como YouTube, utilizaron el modelo inverso. Aparecieron como un portal de videos de uso gratuito, para luego pasar a un sistema que administra publicidad. Hoy, YouTube cuenta con un sistema “Premium”, que permite una experiencia libre de anuncios fuera de los videos.
Para Tara Walpert Levy, vicepresidente de agencia y soluciones de medios de Google y YouTube, en Netflix "van a necesitar crecimiento. Eventualmente, van a necesitar más crecimiento ".
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