NVIDIA
Las tarjetas gráficas de NVIDIA han sido usadas por mineros para sustentar la red blockchain de muchas criptomonedas. | Fuente: Unsplash

NVIDIA pagó 5.5 millones de dólares a la Comisión de Bolsas y Valores de Estados Unidos (SEC) como parte de una multa por no revelar cuánto ganó por vender sus tarjetas gráficas a mineros de criptomonedas.

De acuerdo con la SEC, la compañía no reveló que la criptominería desempeñó un papel "significativo" en sus crecientes ingresos de las ventas de GPU durante el año fiscal 2018.

NVIDIA, según el ente, violó tanto la Ley de Valores como la Ley de Bolsa de Valores cuando no reveló que su éxito estaba ligado a un "negocio volátil", lo que podría engañar a los inversores que podrían haber pensado que esto era el resultado de la estrategia habitual centrada en los negocios tradicionales de la empresa.

La SEC también dijo que NVIDIA engañó a los inversores al reconocer que la demanda de criptomonedas afectó otros aspectos de su negocio en ese momento. Eso implicaba que la minería no era una parte importante del éxito del negocio del juego donde lo era para otros productos, según el regulador

Dinero gracias a las criptomonedas

Las tarjetas gráficas son parte importante del ecosistema de algunas criptomonedas como el Ethereum (la segunda más grande del mundo). Los mineros compran decenas de tarjetas para crear una red confirmadora, la cual procesa complicadas operaciones criptográficas para sellar cadenas del blockchain, tecnología que sustenta a las monedas virtuales. Al lograr las respuestas, son recompensados con una gran cantidad de dólares en criptomonedas.

NVIDIA, al ver que todas sus tarjetas gráficas para gamers terminaban en manos de los mineros, comenzó a limitar las capacidades de minería de las GPU RTX en 2021. La compañía incluso lanzó tarjetas de minería dedicadas ese año.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.