Windows XP
El sistema operativo fue lanzado en 2001 y fue descontinuado en 2014. | Fuente: Windows

Por primera vez, el código fuente del sistema operativo Windows XP (y también de Windows Server 2003) ha sido filtrado en internet.

Este código de programación ha aparecido en una gran cantidad de foros y páginas de internet, siendo el principal 4Chan. El medio The Verge tuvo acceso a él y confirmó su legitimidad.

Aunque la filtración asuste, no representa necesariamente una amenaza significativa a las empresas que aún laboran con ella. Sin embargo, algunos expertos aseguran que el código de Windows 10 tiene heredado mucho del XP, por lo que dependiendo de cuánta información vital contenga, puede tener efectos secundarios.

El archivo torrent con el que se está descargando este código pesa 42 GB y mantiene referencias también a códigos de Xbox, Windows CE, Windows NT 4, NT 3.5

Como se recuerda, el soporte oficial de Windows XP por parte de Microsoft terminó en 2014, por lo que no recibe actualizaciones (solo uno en 2017 por el ataque masivo de WannaCry).

Esta última filtración de XP no es la primera vez que el código fuente del sistema operativo de Microsoft aparece en línea. Al menos 1 GB de código fuente relacionado con Windows 10 se filtró hace unos años, y Microsoft incluso se ha enfrentado a una serie de filtraciones de código fuente relacionadas con Xbox este año.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.