5G
Las antenas 5G se están expandiendo en el mundo. | Fuente: Unsplash

Speedtest ha señalado que las redes 5G se han expandido con fuerza este 2021, aunque con menores velocidades a los informes del 2020.

El último informe sobre el rendimiento global de 5G de la marca Speedtest Intelligence de Ookla muestra que, si bien el protocolo continúa proliferando en nuevas áreas del mundo, su velocidad promedio mundial en realidad se está desacelerando.

El informe de rendimiento medio mundial de 5G del tercer trimestre de 2021 encontró una velocidad 5G promedio global de 166.12 Mbps, que es un 13% menor que los 206.22 Mbps registrados durante las mismas pruebas en el trimestre del año anterior.

Mientras tanto, las velocidades de carga correspondientes cayeron a 21.08 Mbps, una caída del 39% desde los 29.52 Mbps observados en el tercer trimestre de 2020.

¿Por qué está cayendo?

Las razones de estas disminuciones, según Speedtest, incluyen la introducción de países con redes históricamente más lentas a los cálculos de 5G, así como como el impacto del uso compartido dinámico del espectro en las velocidades globales.

En resumen, a medida que 5G continúa llegando a nuevas áreas, la consistencia general de sus mayores velocidades de datos fluctúa más debido a las diferentes tecnologías de red y los niveles de avance de la red en todo el mundo. Speedtest señala que este tipo de desaceleración es común "a medida que aumenta la adopción, particularmente al principio del ciclo tecnológico".

Afortunadamente para las partes interesadas de 5G, la compañía de medición predice que las velocidades se recuperarán en 2022 gracias a la gran cantidad de lanzamientos de espectro adicionales y las implementaciones planificadas de servicios 5G globales.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

Sepa más: