Según investigación suiza, la gente más inteligente requiere menos actividad cortical para resolver problemas.
Una investigación del Instituto Federal de Tecnología de Zurich (Suiza) ha demostrado empíricamente la teoría de la eficiencia neuronal, la cual señala que la gente lista usa más eficazmente sus recursos neuronales.
“La gente más inteligente requiere menos actividad cortical para resolver problemas”, dice Elsbeth Stern, autora principal del estudio. Cabe recordar que esta teoría ya contaba con respaldo de la comunidad neurocientífica.
Para poner a prueba esta teoría, los investigadores contaron con la participación de 80 estudiantes, quienes fueron sometidos a varias pruebas relacionadas con la llamada “memoria de trabajo” (habilidad para relacionar recuerdos con información nueva, adaptarse a nuevos objetivos y desechar información irrelevante). Cabe señalar que durante las pruebas los participantes fueron sometidos a electroencefalogramas.
Según los resultados de los tests, los participantes fueron divididos en dos grupos: los que tenían un coeficiente intelectual ligeramente superior a la media y los que puntuaban muy por encima del promedio.
En las tareas muy difíciles o muy fáciles no se registraron grandes diferencias, pero la cosa cambiaba con las pruebas de dificultad moderada: la actividad eléctrica era sensiblemente inferior en las personas con mayor cociente intelectual.
Así, los expertos compararon los resultados con autos. "Cuando van a una velocidad media es cuando se pueden valorar las diferencias en su gestión de los recursos. A poca velocidad, gastan poco combustible, y si circulan muy rápido, mucho, todos por igual.
Los investigadores suizos afirman que la memoria de trabajo no se puede ejercitar. "Podemos entrenarnos para realizar tareas concretas, pero cuando nos enfrentamos a un nuevo reto, todos partimos de cero", explican.
TE PUEDE INTERESAR:
Comparte esta noticia