Solana era una de las máximas promesas del mercado de criptomonedas, pero sus constantes caídas del servicio y la actual crisis de FTX la han catapulta a una grave crisis.
La actual crisis de las criptomonedas está afectando a un gran número de activos financieros con gran respaldo. Solana es una de ellas.
La divisa está sufriendo un descenso continuo de su valor con el pasar de los meses, bajando desde los 258 dólares por unidad de hace un año a los 14 dólares de la actualidad. ¿Qué está pasando con esta moneda?
El punto fuerte de Solana
Solana es un proyecto de código abierto basado en las finanzas descentralizadas (DeFi) que fue lanzado oficialmente en 2020.
Su uso permitía el diseño de dApps, o aplicaciones descentralizadas, y, financieramente, se anunciaba como una red de mayor escala, permitiendo más transacciones que redes como Ethereum, una de sus principales rivales en el mercado.
Su tecnología se basa en un protocolo mixto que mezcla la prueba de historial (PoH) y la prueba de participación (PoS), evitando así las grandes granjas de minería del ether, que trabajaba hasta antes de The Merge bajo pruebas de trabajo (PoW).
Asimismo, se estaba convirtiendo en la favorita del mercado de NFT para su acuñación y venta.
En conclusión: Solana se presentaba como una de las mejores alternativas del Ethereum mejorando en casi todos sus aspectos su uso y producción.
Llegan los problemas
Sin embargo, los elogios a su velocidad y número de transacciones se han visto opacados por una gran inestabilidad del sistema.
Han sido al menos 8 apagones de horas los que ha sufrido Solana en los últimos meses, provocando una gran preocupación en los usuarios. Claro, sí la criptomoneda quiere ser como una “tarjeta VISA” en este mercado, caídas del servicio solo provocan huida de los inversores.
Además, se le acusa de que la Fundación Solana, detrás del proyecto, invierta el dinero en capitales de alto riesgo, con grandes probabilidades de perder la liquidez.
Su caso se ha agudizado con FTX, la casa de intercambios actualmente en bancarrota.
Sam Bankman-Fried, dueño del Exchange y de Alameda Research, es un gran poseedor de inversiones en Solana, ya que apoyó a su programa incluso desde antes que saliera al mercado.
Con el fin de solucionar su mal manejo y la falta de liquidez en sus empresas por ello, Bankman-Fried pudo haber vendido sus tenencias en Solana que mantenía a través de las compañías. La venta provocó otra caída en el ya agonizante proyecto.
Solana ha salido al frente mandando un mensaje de tranquilidad: aseguran que su exposición al intercambio de criptomonedas FTX es mínima.
En estas fechas, Solana vale 14.49 dólares, con un caída de casi el 50 % con respecto a los últimos 7 días.
Difícilmente sea el fin de Solana, pero la crisis lo ha golpeado en todos los sentidos. Su fundamento sigue siendo uno de los más importantes del mercado, pero su comportamiento ha dejado mucho que desear. ¿Se podrán solucionar en el camino o terminará siendo sepultada en el intento?
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.
Comparte esta noticia