Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP33 | T7 | Volver al futuro: elecciones 2026
EP 33 • 25:05
Entrevistas ADN
Hoy celebramos "El Día del Queso Peruano"
EP 1674 • 10:36
Nutriagenda
EP30 | ¡Ojo con los envases que utilizas para la lonchera!
EP 30 • 40:22

Tribunal de Brasil ordena bloquear Telegram en el país

Telegram deberá pagar 190 mil dólares por cada día que pase hasta que brinde la información completa de los administradores de grupos neonazis.
Telegram deberá pagar 190 mil dólares por cada día que pase hasta que brinde la información completa de los administradores de grupos neonazis. | Fuente: Foto de Christian Wiediger en Unsplash

La justicia brasileña sancionó a Telegram por “no colaborar” en una investigación contra grupos neonazis.

Un juez brasileño ordenó bloquear la plataforma de mensajería Telegram por considerar que “no colabora” con las autoridades para investigar a un grupo neonazi en su servicio.

El dictamen fue dado por el juez de primera instancia Wellington Lopes da Silva, del estado de Espírito Santo, dando esta sanción a partir de la noche del miércoles.

El caso

La Policía Federal está investigando sobre grupos neonazis que coordinan sus acciones a través de internet para propiciar sucesos violentos en escuelas.

Los agentes pidieron los datos de los miembros de los grupos localizados a Telegram y, aunque la empresa compartió cierta información, no entregó los números de teléfono de los administradores.

Telegram se limitó a negarse a entregar los datos requeridos bajo la alegación genérica de que el grupo ya había sido eliminado”, dijo el magistrado.

El caso en específico data de noviembre, donde un adolescente de 16 años mató a 4 niños y dejó 12 heridos. La matanza en la escuela de Aracruz pudo haberse influenciado por comunidades neonazis en Telegram, ya que el autor vestía ropa de camuflaje y tenía una esvástica en el brazo.

Además, en dichos grupos se compartía “tutoriales de asesinatos, videos de muertes y hasta manuales para fabricar explosivos”.

Actualmente, los casos han regresado, con adolescentes de 13 años matando a sus profesoras.

La sanción a Telegram

Por el momento, el juez está notificando a las operadoras Vivo, Claro, Tim y Oi, además a las responsables de las tiendas de aplicaciones como Google y Apple, que se suspenda el servicio de Telegram en el país.

La app también recibirá una sanción de un millón de reales (198 mil dólares) por cada día que no comparta los datos requeridos con la justicia.

La suspensión temporal de Telegram deberá cumplirse hasta que se entregue la información encomendada.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.

Tags

Lo último en Más Tecnología

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA