DJ Koh, CEO de Samsung, anunció la semana pasada un dispositivo de pantalla plegable | Fuente: RPP

Google acelera el paso y ya comienza a presentar novedades de su próximo lanzamiento en software: Android Q. Si bien Android 9 Pie no aparece de manera relevante en el mercado móvil, el próximo año veremos avances de la nueva generación de androides, pensado en las nuevas tendencias de construcción, como las pantallas plegables presentadas por Samsung y Royole recientemente.

En esta nueva edición, Google parece acoger con fuerza este formato, luego de dar soporte oficial tras el SDC18, potenciando la multitarea. Ahora que estos equipos plegables no tendrán notch ni detalles sobre el panel, optimizan todo el espacio disponible con dos aplicaciones corriendo al mismo tiempo sobre pantalla. A diferencia de versiones previas, en donde dos aplicaciones abiertas no permanecían activas, en Q veremos realmente dos aplicaciones corriendo en pantalla y actualizando contenido.

¿Por qué es Android “Q”?

Cada versión de Android cuenta con un número que lo identifica, y un orden alfabético establecido desde su aparición en 2008. Desde Android 5 Lollipop este orden se ha normalizado, pues previamente las subversiones del sistema operativo tenían nombre propio, como Jelly Bean 4.1 o KitKat 4.4.

El nombre que tendrá “Q” no ha sido develado, pero se espera su anuncio oficial en setiembre u octubre del 2019. La tradición demanda el uso de un nombre que evoque un postre o dulce, por lo que “Quindim”, “Quesito”, “Quiche” o cualquier otro manjar comienzan a sonar con fuerza.

RPP Noticias estuvo en San Francisco para cubrir el SDC18 | Fuente: RPP
¿Qué opinas?