La política ‘covid cero’ en China ha sido el punto de inicio de la sublevación de empleados de Foxconn en Zhengzhou. La situación tendrá repercusiones en todo el mundo.
La política gubernamental de ‘covid cero’ en China está trayendo una nueva crisis tecnológica al mundo: está causando estragos en la planta más grande de iPhone a nivel global.
La fábrica, bajo el liderazgo de Foxconn, se encuentra en un momento de sublevación, con decenas de trabajadores exigiendo que se terminen las malas condiciones en ella y con la empresa pidiendo perdón y ofreciendo bonificaciones para que esto termine.
Promesas incumplidas
Ante los nuevos casos de COVID-19 en el país, China ha enviado a cuarentena a sus máximas ciudades. Para no afectar a la industria tecnológica, las empresas están obligadas a retener a sus trabajadores en las plantas para que puedan seguir con sus actividades diarias y pueden continuar con la producción de alcance mundial.
Este es el caso de Foxconn, quien ensambla iPhone en Zhengzhou para luego distribuirlas en todo el planeta.
Pero las malas condiciones dentro de la planta, los retrasos en pagos y la sobreexplotación han sido las causantes de un éxodo masivo de empleados, quienes prefieren huir y reunirse a sus familias que pasar por esta situación.
Ante esto, Foxconn había prometido bonificaciones y salarios más altos para quienes se queden, pero el caos sigue creciendo, incluso con gran parte del personal realizando protestas en las afueras de la planta. Muchos argumentan que dicho dinero llega con trampa: les exigen trabajar en el Año Nuevo Lunar de 2023 y más feriados para obtenerlos.
Para evitar que esta situación siga escalando, la compañía ha anunciado un nuevo bono: cobra 1400 dólares para renunciar a la fábrica y al empleo.
Videos que circulaban en las redes sociales mostraban a grupos de agentes del orden vestidos con trajes para materiales peligrosos pateando y golpeando a los manifestantes con porras y barras de metal. Se vio a algunos trabajadores derribando vallas, arrojando botellas y barreras a los agentes y destrozando y volcando vehículos policiales.
Lo peor: los nuevos trabajadores que aceptaron el trato han vuelto a quedarse atrapados en estaciones del tren debido al paro total de la ciudad.
La perjudicada: Apple
Apple ya ha comunicado que esta situación retrasará por varias semanas los envíos mundiales de iPhone 14 Pro y Pro Max, las versiones más exitosas de sus celulares lanzados este 2022.
La compañía está tratando de evitar esta situación en el futuro, por lo que espera reubicar sus plantas en países como India y Vietnam en los próximos años.
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.
Comparte esta noticia