Brasil notificará a Apple sobre el suceso y, en caso de encontrarlo culpable, podrá multarlo por vender el iPhone sin cargador.
El organismo de protección al consumidor de Brasil investigará la decisión de Apple de vender el cargador del iPhone 13 por separado.
El regulador, llamado Procon-SP, notificará a Apple, pero también a Samsung, para iniciar la investigación y conocer sus razones por los que venderán el iPhone 13, en el caso de la primera compañía, y los Galaxy Z Flip 3 y Galaxy Z Fold 3, en el caso del segundo, sin el cargador en la caja.
En la entrevista con TechTudo, el director ejecutivo de Procon-SP, Fernando Capez, dice que no es legal vender el teléfono y el cargador por separado, ya que "solo se puede cargar el dispositivo con ese bloque de alimentación", por lo que "el cliente está obligado a comprar dos productos".
El ente brasileño también dice que las empresas deben informar ampliamente a los clientes que algo cambió con un producto, en este caso, la falta de un cargador. “Si la información está oculta, también es una infracción a la ley”, dice Capez.
Capez dice que está estudiando una acción de clase para ayudar a cualquier cliente que crea que Apple debería darles un cargador gratis.
Ya hay antecedentes
A principios de este año, el regulador brasileño de protección al consumidor, con sede en el estado de São Paulo, multó a Apple con 2 millones de dólares "por publicidad engañosa, venta de un dispositivo sin cargador y condiciones injustas" por vender al iPhone 12 sin el dispositivo.
Incluso antes de eso, en octubre de 2020, Procon-SP cuestionó a la compañía al respecto, y en noviembre, la agencia dijo que el fabricante de iPhone "no demostró beneficios ambientales".
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