Android 12L ya se encuentra en versión beta
Android 12L ya se encuentra en versión beta | Fuente: Google

Google sigue afinando Android 12, la nueva generación del sistema operativo que aún carece de cuota de mercado tras la llegada del Pixel 6 y 6 Pro. Una de las actualizaciones más interesantes era Android 12L, una nueva gestión de interfaz para teléfonos plegables y Tablets, y este conjunto de novedades acaba de ser liberado en beta.

Esta nueva versión, disponible para descarga en equipos selectos, está orientada a mejorar las condiciones para el uso de equipos plegables o de panel flexible, como el Z Fold3 de Samsung o el Mi Fold de Xiaomi, entre otros. La idea es mejorar la multitarea y la dinámica de uso en estas superficies cambiantes.

Android 12L: las novedades

Android 12L busca introducir cambios en la interfaz de usuario a lo largo del sistema operativo, desde el panel de notificaciones y la configuración rápida hasta la pantalla de bloqueo y la pantalla de inicio. Ahora contamos con dos columnas en pantallas con una densidad de píxeles superior a 600 en lugar de una única lista vertical. Esta nueva versión L añade una barra de tareas con las apps que estamos usando, tal como en Windows o ChromeOS, que podrá esconderse para mayor espacio.

Así se ve la versión Android 12L optimizada para pantallas grandes
Así se ve la versión Android 12L optimizada para pantallas grandes | Fuente: Google

Otra optimización se centra en la pantalla de bloqueo, que ahora tendrá dos columnas para resaltar las notificaciones y el reloj. En este apartado, el patrón de bloqueo de pantalla o PIN se colocará a uno de los lados, algo que es habitual en interfaces personalizadas sobre Android.

Además, tendremos apps corriendo sobre pantalla sin necesidad de que cubran todo el panel al ejecutarse, dando más espacio para otras apps en pantalla partida o flotantes.

Android 12L: dónde instalar

Recordemos que no es el primer intento de Google por mejorar el uso de Android en pantallas grandes. Ya en 2011, la versión 3 “Honeycomb” fue desarrollada de manera alterna a “Gingerbread” 2.3 para su implementación en tabletas. Sin embargo, la llegada de Android 4 “Ice Cream Sandwich” unificó al Androide para todos los dispositivos, sin importar la extensión de su panel.

Hasta el momento, solo los Pixel se encuentran en fase Beta, desde el modelo 3a hasta el 5a. No se incluyen los Pixel 6 con procesador Google Tensor, pero sí hay la posibilidad de instalar una versión de desarrollador en las Tablets Lenovo P12 Pro.