El CEO de Huawei, Ren Zhengfei, ha señalado que la compañía china ya está en la fase de construcción de estaciones 5G que no requiere un solo componente que provenga de Estados Unidos.
El bloqueo comercial impuesto desde Estados Unidos a Huawei ha generado acciones realmente sorprendentes de la compañía china. Tras haber anunciado su propio sistema operativo “Harmony OS”, y presentar al mundo su novedoso Mate 30 sin aplicaciones de Google, la empresa asiática ha iniciado la fase de construcción de estaciones para conectividad 5G y otros segmentos de telefonía y telecomunicaciones sin usar piezas patentadas en los estados Unidos, o por empresas norteamericanas, de acuerdo con reportes de Reuters.
Ha sido el propio CEO y fundador de la marca, Ren Zhengfei, quien ha mencionado que esta etapa de producción se duplicará a lo largo del 2020, con una cuota de construcción de 5000 estaciones al mes. De sostener esa masa crítica, Huawei construirá 600 mil unidades este año y cerca de 1,2 millones de ellas en 2020.
A diferencia de las estaciones de conectividad 4G, las nuevas celdas 5G son de menor tamaño, pero requieren estar cerca del equipo para mantener la estabilidad en la conexión. Esto se debe a que, si bien la velocidad y latencia logradas con esta red son mejores, la frecuencia de onda es muy corta debido al alto nivel de ciclos, y la distancia que recorre esta onda no es muy extensa.ciones.
Desde el 16 de mayo el gobierno de Estados Unidos impone un bloqueo comercial a Huawei y otras empresas chinas, debido a una guerra comercial desatada contra el gigante asiático que ha detenido muchos de los acuerdos firmados para el intercambio económico y tecnológico entre empresas de ambos países.
Esta decisión política ha generado que Huawei busque sus propios caminos para la independencia de proveedores estadounidenses. Desde hace un par de años, de acuerdo con fuentes de la compañía, los trabajos de implementación de gran pare de suministros se enfocaron en China para evitar un impacto mayor ante la posibilidad latente de un bloqueo estadounidense.
Es tanto el nivel de independencia logrado pro Huawei en estos años que el mismo Zhengfei ha deslizado la posibilidad de licenciar sus productos a Estados Unidos. De acuerdo con Reuters, la compañía está abierta a hacer tratos con empresas de occidente en caso estén interesadas en estos productos destinados a las telecomunicaciones.
Comparte esta noticia