Huawei tendría 90 días más de prórroga antes de un nuevo bloqueo comercial, de acuerdo con reportes | Fuente: RPP

Los vientos en el veto comercial impuesto a empresas chinas desde el gobierno de Estados Unidos siguen poniéndose interesantes, y un reciente reporte pone la cuota de entusiasmo a las relaciones bilaterales y al impacto de éstas sobre Huawei, la compañía china afectada con este conflicto. De acuerdo con información de REUTERS, la administración de Donald Trump estaría extendiendo por 90 días más la prórroga que le permite a los chinos mantener acuerdos comerciales con empresas estadounidenses.

Esta decisión, tomada desde el Departamento de Comercio de Estados Unidos, ampliaría el plazo hasta el 19 de noviembre para que Huawei siga comprando patentes estadounidenses a las empresas con las que tenía acuerdos comerciales, entre las que figuran nombres como Google, Intel, Qualcomm, Microsoft y otras importantes compañías del rubro “tecnología”.

El bloqueo comercial se flexibilizó en julio, cuando el Secretario de Comercio de EE.UU., Wilbur Ross, detalló la mejora en los procesos de aprobación para los acuerdos entre compañías locales y Huawei.

El pasado 16 de mayo, el gobierno de Donald Trump planteó un bloqueo comercial a Huawei y otras empresas chinas añadidas a una “Lista Negra de Entidades”, Tres días después de ese anunció, Google decidió bloquear a Huawei de su programa “Android by Google”, en el que colaboraban en conjunto para la expansión del ecosistema móvil desarrollado por el buscador de Internet.

Tras el anuncio de Google, muchas empresas decidieron finalizar sus acuerdos comerciales con Huawei, en medio de una enorme incertidumbre sobre el futuro de la compañía. Sin embargo, y tras una férrea defensa de las marcas tecnológicas que decidieron mantener acuerdos con los chinos, el gobierno de Estados Unidos decidió extender una primera prórroga de 90 días para que las empresas pudieran mantener abiertas sus relaciones comerciales. La nueva fecha del inicio del bloqueo estaba programada para este lunes 19 de agosto.

Esta extensión de la prórroga, según REUTERS, permitirá que Huawei pueda mantener su red de telecomunicaciones existente y permita añadir actualizaciones de software a sus equipos disponibles hoy en el mercado.

En la reciente conferencia para desarrolladores de la compañía china, la HDC 2019, Huawei anunció la creación de su propio sistema operativo “Harmony OS”, un ecosistema de soluciones independiente a Android y basado en Linux. En palabras del CEO de la división de móviles, Richard Yu, a la empresa le tomaría “solo un par de días” trasladar sus soluciones a esta nueva plataforma, pero priorizará de momento el acuerdo establecido con Google.

En ese mismo evento, desarrollado en China, Huawei también presentó EMUI 10 bajo Android 10 Q, la capa de personalización de los chinos que podría llegar inicialmente al Mate 30 y Mate 30 Pro, equipos a ser anunciados en esta tercera parte del año.

Se espera que el presidente Trump y su homólogo chino Xi Jinping decidan este nuevo acuerdo este fin de semana, antes del 19 de agosto, señaló una fuente a REUTERS.

 

 

 

 

 

 

¿Qué opinas?