Tras la presentación del nuevo Mate 30 en Munich, Alemania, y conocer que no tendrá disponibilidad a través de operadoras en Perú y otros países de Latinoamérica, Huawei ha entrado en contradicciones para explicar el bloqueo impuesto a los usuarios para prevenir la instalación de aplicaciones de Google.
Huawei está atravesando por un momento confuso, sin duda. Tras haber anunciado el Mate 30 Pro y una serie de accesorios, una ola de cuestionamientos sobre la imposibilidad de instalar la suite de Servicios de Google apareció en diversos medios. Sin embargo, en el mismo evento dimos cuenta de la frustrada instalación de YouTube, Gmail y el Play Store, pero había margen para más confusiones.
Richard Yu, CEO de la compañía, había mencionado a un grupo de periodistas que Huawei habilitaría una solución mediante el desbloqueo del bootlander, y que esto permitiría a los usuarios instalar el corazón de Google en esta versión de Android. Como explicamos en esta nota, esto propiciaría una solución interesante para los que deseen mantener los servicios generados en Mountain View en este dispositivo de “perfil chino” que lleva Android 10 con servicios propios de la marca.
Sin embargo, esta algarabía duró poco. Tras la declaración de Yu, Huawei rectificó a su CEO diciendo que esto es imposible, y que esta solución no estará disponible a menos que el bloqueo comercial se anule y Huawei vuelva a usar los servicios de Google. Mientras tanto, aplicaciones como WhatsApp e Instagram pueden ser obtenidas mediante otras tiendas de aplicaciones
De acuerdo con el reporte de Android Authority, el CEO de la empresa china señalo que limitaron el acceso por bootlander “porque queríamos garantizar la seguridad a nuestros usuarios. Pero vamos a darle más libertad a nuestros consumidores para que puedan personalizar sus experiencias. Por eso dejaremos que los consumidores hagan eso”. Tras la publicación, un vocero de la compañía desmintió las declaraciones del CEO, mencionando que “no hay planes para desbloquear el bootlander del Mate 30”.
A pesar de esta imprecisión dentro de Huawei, el sitio 9to5Google ha logrado instalar las aplicaciones de Google con una simple instalación que requiere una mínima cantidad de reinicios. Aquí está el video:
El problema – el beneficio, realmente – de usar Android es que las limitaciones pueden ser evitadas con una enorme cantidad de desarrolladores. Huawei parece no poder contener esta posición, o prefiere “evitar la confrontación” con su enorme comunidad de usuarios. O, mejor aún, jugar al “Good Cop, Bad Cop” con Estados Unidos y confundir a la competencia. No lo sabremos hasta que tengamos una unida de prueba en las manos. Y eso, por lo menos en Latinoamérica, es muy difícil.
Comparte esta noticia