Este 19 de setiembre en Munich, Huawei presentará dos nuevos modelos de gama alta | Fuente: Huawei

Es momento de la verdad. Con la incertidumbre propia del conflicto comercial más impactante de este año, y junto cuando Google anunció que no había concedido licencias para el uso de su versión de Android, Huawei vuelve a Munich para presentar su nuevo Mate 30 y 30 Pro. A diferencia de otros años, en donde la sorpresa no venía en el software, los ojos del mundo estarán posados sobre el anunció de este 19 de setiembre para saber si, finalmente, Huawei dará el giro con una versión de “Android sin Google”, seguirá relacionada a Mountain View sin percances o sacará de la caja fuerte a Harmony OS, su propio sistema operativo.

El anuncio, realizado vía redes sociales, menciona pocos detalles del dispositivo, sin embargo, muestra el lugar y la fecha de presentación:

Este nuevo teléfono de Huawei vendrá con el procesador Kirin 990, el mismo que hará su debut en el IFA de Berlín el 6 de setiembre. De acuerdo con reportes preliminares, esta nueva versión de HiSilicon integrará el modem 5G a la estructura del chipset, a diferencia del Balong 5000, la solución que Huawei implementó de manera adicional al procesador para la conexión a redes 5G.

El anuncio parece confirmar el arreglo circular de cámaras traseras largamente mencionado en sitios especializados. Contará con 4 lentes, uno de ellos dedicado a medir profundidades y distancias. La apuesta es la siguiente: un lente principal, un teleobjetivo y un gran angular.

Munich ya había sido escogida para los modelos previos de Huawei. En 2016 y 2017, la ciudad alemana fue escenario para el lanzamiento global del Mate 9 y Mate 10, mientras que en 2018 el Mate 20 fue presentado en Londres, Inglaterra.

El Mate 20 Pro fue presentado en Londres y NIUSGEEK estuvo presente | Fuente: RPP

Este año, la expectativa crece en función a la decisión que tome Huawei sobre el software a implementar. Las fuentes más cercanas a la compañía descartan la presencia de Harmony OS, el sistema operativo anunciado como “Plan B” de la empresa china en caso el bloqueo los fuerce a dejar el mercado estadounidense del todo. Por otro lado, EMUI 10 fue mostrada junto a “Harmony”, y será el soporte basado en Android para los teléfonos y Tablets presentados por el gigante asiático, segundo en el envío de smartphones a nivel global.

Días antes, Google anunció que no ha concedido licencias para el uso de “Android by Google” en equipos nuevos de Huawei. El bloqueo comercial impuesto por la administración de Donald Trump solo permite que el sistema operativo desarrollado en Mountain View se mantenga en equipos que han sido producidos y vendidos antes del veto, iniciado el 16 de mayo de 2019.

Como parte de las reglas del bloqueo, Google debió solicitar ante el Departamento de Comercio, una licencia de acuerdo comercial. Hasta el anuncio, 130 empresas estadounidenses han solicitado la venia del gobierno de Estados Unidos para mantener relaciones comerciales con Huawei, las mismas que no han sido contestadas hasta ahora.

Ren Zhengfei, CEO y fundador de Huawei, ha sido claro sobre el momento de la compañía, mencionando que es “de vida o muerte” la situación que atraviesa y que es importante “dar paso a los tanques” como parte de la defensa de la marca.

Si bien en China los teléfonos de Huawei se ofrecen sin Google, la suite de soluciones de la empresa estadounidense está presente en 2500 millones de dispositivos en el mundo, haciendo que el mercado internacional demande su instalación por defecto en el mundo “Android”.

¿Qué opinas?