Huawei no ha sido excluida de la licitación alemana para la red 5G | Fuente: RPP

El constructor chino de smartphones y redes Huawei ofreció a Berlín un "acuerdo de no espionaje" para abordar las preocupaciones de seguridad sobre la participación de la compañía china en la construcción de la infraestructura móvil 5G de Alemania, dijo el miércoles una revista alemana.

"El mes pasado, hablamos con el Ministerio del Interior alemán y dijimos que estábamos listos para firmar un acuerdo de no espionaje con el gobierno, y prometer que Huawei no instalará ninguna puerta trasera en las redes", confirmó el presidente ejecutivo de Huawei, Ren Zhengfei a la publicación Wirtschaftswoche.

Parte del proceso solicitaba al gobierno chino firmar un acuerdo similar de no espionaje y que la administración se adhiera a las leyes de protección de datos de la Unión Europea.

El mes pasado, Alemania estableció criterios más estrictos para los proveedores que suministran equipos de red 5G, sin contemplar un tratamiento especial para Huawei y, en ese sentido, las mismas reglas deberían aplicarse a todos los proveedores.

La desconfianza respecto a Huawei se viene generando desde los Estados Unidos, cuya administración viene acusando a la empresa china de espionaje y de violación de acuerdos comerciales. El gobierno de Donald Trump ha forzado a Alemania a bloquear la participación de Huawei en el proceso de licitación por redes 5G en todo el territorio alemán, y a aplicar restricciones en el intercambio de datos de inteligencia y protección de datos.

¿Qué opinas?