La nueva guerra fría: Estados Unidos amenaza a Alemania con reducir reportes de inteligencia si no bloquean la tecnología 5G de Huawei

En un comunicado emitido por el embajador de Estados Unidos en Alemania, Richard Grenelli, el gobierno de Donald Trump advierte que no podrá seguir compartiendo el mismo nivel de información clasificada con Berlín, debido al alto riesgo de ser interceptada por espías chinos que, según la versión estadounidense, estarían usando la red de Huawei para obtener información.

Estados Unidos ha amenazado al gobierno alemán con reducir la información confidencial que comparte si contrata a Huawei como proveedor 5G | Fuente: RPP

La tensa relación entre Estados Unidos y China se extiende a otras naciones. Ahora es Alemania la que ve peligrar el intercambio de información de inteligencia con la administración de Donald Trump. Esto se desprende de un comunicado enviado por Richard Grenelli, embajador de EE.UU. en Berlín, con el que el gobierno de Estados Unidos amenaza a Alemania si Huawei logra ganar la licitación para implementar su tecnología 5G en el país europeo. Esta carta ha sido enviada al ministro de Finanzas alemán, Olaf Scholz, y ratifica la posición de los Estados Unidos sobre la omnipresencia de Huawei y el peligro de un posible espionaje masivo del gobierno chino desde las redes implementadas por la marca de telecomunicaciones.

Este anuncio se produce días después de que la agencia federal de ciberseguridad alemana publicara sus requisitos de seguridad para la licitación de su banda 5G, concurso en el que también participa Huawei. Cabe señalar que el mercado de telecomunicaciones a nivel global tiene a Huawei con el 28% de cuota de mercado, seguidos por Nokia (17%) y Ericsson (13.4%), pero en Europa la distancia es menor (Huawei llega a 31%, mientras que Nokia sube a 29%). La infraestructura 4G existente en Alemania es de Huawei, por lo que resulta más barato para la actual administración actualizar los componentes necesarios para la siguiente generación de red.

Así como Alemania, gran parte de la Comunidad Europea ha implementado su red de telecomunicaciones con Huawei, mientras que los Estados Unidos ya ha logrado convencer a Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Japón de bloquear a la marca china de sus servicios de telecomunicaciones. Sin embargo, alemanes y británicos no han encontrado evidencia contundente que avale la teoría norteamericana sobre espionaje desde Beijing, y no ven en riesgo sus secretos de estado al utilizar los sistemas de Huawei.

Estados Unidos y Alemania vienen trabajando duro en su relación de intercambio de inteligencia, luego de que Edward Snowden denunciara una interceptación del teléfono de la canciller Angela Merkel desde la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.

Alemania es uno de los países que obtienen señales de inteligencia clasificadas de la comunidad de inteligencia de los Estados Unidos, como miembro de la OTAN y de la llamada alianza “14 Eyes” de los países europeos, que intercambian información confidencial como prevención del terrorismo. Alemania sufrió varios ataques terroristas en los últimos dos años, la mayoría inspirados por extremistas kurdos y simpatizantes del llamado Estado Islámico.

¿Qué opinas?